Cómo desinfectar todas las habitaciones de tu casa | Guía definitiva

Última actualización 13/11/2021 por Kimo Wegner

Desinfectar la casa es una tarea que se ha convertido en tabú para muchas personas. Sin embargo, aunque no lo creas, está bien desinfectar todas las habitaciones de tu hogar si quieres mantenerte en forma y evitar infecciones por virus o bacterias. Para ayudarte con este proceso, aquí te dejo consejos útiles y efectivos para desinfectar correctamente cada habitación de tu hogar.

Limpiar y desinfectar las superficies de su casa puede ayudar a reducir la propagación de gérmenes y bacterias en la comunidad. De acuerdo con Sanidad, más de tres cuartas partes de los infecciones hospitalarias se podrían evitar si las personas hicieran un esfuerzo mayor por limpiar y desinfectar su hogar.

Si alguien en su hogar está enfermo, evite la propagación de bacterias, virus y más con estrategias de limpieza adecuadas y productos desinfectantes como el gel hidroalcohólico, el gel quizá ha perdido posicionamiento en las últimas semanas pero sigue siendo uno de los mejores productos a la hora de desinfectar su hogar y tus manos.

Se espera que algunos de estos productos sean efectivos contra el nuevo coronavirus, pero no todos lo son, así que asegúrese de leer las etiquetas y consultar la lista de productos efectivos aprobados por OMS o Sanidad.

Debido al nuevo coronavirus, muchos de estos artículos están actualmente agotados, por lo que haremos todo lo posible para mencionar productos que suelen estar en stock actualmente.

Básicamente he optado por 2 opciones a la hora de comprar desinfectantes para tu hogar, la mas conocida seria Amazon (lo conoce todo el mundo) pero prefiero recomendar empresas locales españolas como la empresa Caja Cartón Embalaje, de más calidad y más económicas que el gigante extranjero especialmente si vamos a comprar varias unidades.

!Vamos al lío!

La diferencia entre limpiar y desinfectar son:

Dos cosas totalmente distintas. Para limpiar tu hogar es necesario que uses un producto de limpieza común, pero para desinfectar debes utilizar algo con ingredientes activos antimicrobianos o germicidas.

Las superficies son el lugar donde se acumulan los gérmenes más fácilmente. Los baños, las cocinas y los dormitorios son algunas de ellas. Prueba a usar una esponja húmeda con vinagre blanco o acohol para eliminar la mayoría de los gérmenes o virus.

Cómo desinfectar todas las habitaciones de tu casa

Probé todos los productos enumerados aquí y reuní mis mejores consejos para ayudarlo a desinfectar las superficies en cada área de su hogar y retrasar la transmisión de enfermedades transmisibles comunes. Si bien muchos de los tipos de superficies se superponen, está destinado a ser una lista completa de productos que necesita para ayudar a mantener saludable a su familia.

Cómo desinfectar la cocina

Antes de desinfectar cualquier cosa en su casa, debe usar guantes. Los guantes de goma son más duraderos y reutilizables, pero los guantes de nitrilo desechables también están bien. Recuerde siempre lavarse las manos con jabón y agua tibia después de usar cualquier producto de limpieza.

Para desinfectar la cocina, primero limpie todas las superficies con una esponja húmeda y jabón. Luego pase por cada superficie el gel de alcohol (mejor si está en aerosol) para eliminar bacterias o virus que pueden haberse quedado tras el paso de la esponja húmeda .

Desinfectante para la lavadora y el lavaplatos

La lavadora es uno de los lugares más peligrosos para guardar tus prendas cuando alguien en tu familia está resfriado. Si bien no hay pruebas científicas de que las bacterias de la ropa vayan a transmitir el virus, no hay ninguna prueba científica de lo contrario.

Limpiar y desinfectar la lavadora es muy fácil. Lo primero que necesita hacer es vaciarla y limpiar los desagües con un cepillo. Después, llene la lavadora con agua tibia y añada una bolsita de jabón líquido o simplemente ½ taza de vinagre blanco en el compartimento superior e introdúzcala en el ciclo de lavado.

Para desinfectar el lavavajillas vale con programar un lavado a alta temperatura, como norma general poca cosa sobrevivirá a altas temperaturas dentro del lavaplatos.

Cómo desinfectar las superficies en la cocina

No importa lo limpia que sea su cocina, es inevitable que los gérmenes y virus se acumulen en algunos lugares como puede ser encimeras, fregaderos y mostradores. Esto es solo una lista de productos que puedes utilizar para desinfectar cada superficie en su cocina, el vinagre blanco o la lejía también funcionan muy bien como alternativa al alcohol hidroalcohólico.

Cómo desinfectar la sala de estar

Al desinfectar los espacios habitables compartidos de tu hogar, no olvide tratar las superficies blandas como almohadas y muebles tapizados, así como las superficies duras como las puertas, los marcos de las ventanas y armarios.

Las mesas auxiliares, los interruptores de luz y los pomos de las puertas pueden contaminarse debido a los gérmenes en nuestras manos.

Rocíe la superficie con suficiente alcohol para que permanezca húmeda durante cinco minutos antes de secar al aire para mayor protección. Si simplemente no puede esperar y la superficie necesita limpieza y desinfección, rocíela y déjela reposar durante cinco segundos antes de secar la superficie con un paño de microfibra limpio.

Cómo desinfectar la electrónica de tu hogar

Los teléfonos, controles remotos, computadoras portátiles y teclados retienen todas las bacterias que encuentran, y todos sabemos que encuentran muchas.

Desinfecte los controles remotos y teléfonos al menos una vez a la semana. Puede utilizar una toallita con alcohol que contenga un 70% de alcohol isopropílico para limpiar las pantallas de movileso tablets, Ciertos portadores pueden tener diferentes recubrimientos por lo que observe para evitar manchas y rasguños que pueden resultar dañados por el alcohol.

Luz ultravioleta para desinfectar, La luz ultravioleta rompe el ADN de bacterias y gérmenes dejándolo incapaz de dañar o reproducirse

Esta es la misma tecnología de luz UV-C que se usa en las salas de cirugía de los hospitales para ayudar a matar las superbacterias y disminuir las infecciones, estas cajas de esterilización son útiles y cómodos, puedes colocarlos en la entrada de tu casa y poner la llaves, móviles y demás al entrar en casa y dejarlos un tiempo para que se desinfecten.

Cómo desinfectar el cuarto de baño

El cuarto de baño es el espacio más propicio para los gérmenes y virus porque se utiliza constantemente, hay muchas superficies pequeñas que son fácilmente contaminadas como la tapa del inodoro o las perillas

Además de las superficies duras como duchas, inodoros y mostradores, asegúrese de desinfectar y lavar toallas y alfombras de baño con regularidad. Se debe colocar una toalla de mano nueva al menos una vez al día. Darles a todos un cepillo de dientes nuevo con regularidad, y especialmente después de recuperarse de un resfriado, también puede ayudar a mantener los niveles de bacterias bajo control en. toda la casa.

Cómo desinfectar encimeras de baño, bañeras, duchas y suelos

Las superficies duras del baño deben desinfectarse dos veces al día porque esta es la habitación expuesta a la mayoría de los fluidos corporales, aqui mi favorito es un clasico, la lejia, pero tambien puedes usar alcohol isopropilico, lo ideal es siempre usar productos lo mas ecologicos posibles para np dañar los que se encuentran en casa y el medio ambiente.

Cómo desinfectar los inodoros

Es una buena idea desinfectar todas las superficies del inodoro, incluida la taza, al menos una vez a la semaana, pero especialmente después de alguna infección.

Puedes utilizar un limpiador caseros comunes o puedes comprar productos desinfectantes en el supermercado que contengan alcohol isopropílico, lejia u otros desinfectantes, los cuales son efectivos para eliminar cualquier tipo de virus o bacterias.

Cómo desinfectar el dormitorio

Las superficies blandas como la ropa de cama, las almohadas y la ropa necesitan especial atención para matar las bacterias, especialmente si alguien está enfermo. No olvide la ropa de abrigo, los guantes y las bufandas que pueden haber estado expuestas a gérmenes comunes como la gripe o el resfriado.

Los colchones, las almohadas y parte de la ropa de cama no se pueden tirar a la lavadora. La misma teoría se aplica a cualquier mueble tapizado.

Por eso necesitas un buen spray desinfectante fenólico como Sanytol por ejemplo, con sus ingredientes específicos y potente anti-bacterias para matar las bacterias comunes que causan el resfriado o la gripe.

También te puede interesar: Alfombras desinfectantes de calzado

Resumen

Gracias por haber leído este post, espero que estés preparado para desinfectar todas las habitaciones de tu casa. Tendrás un hogar más sano, limpio y ordenado, Si tienes alguna duda o pregunta sobre el proceso, no dudes en dejar tu comentario.

Deja un comentario

⚙ Privacy