Como Desinfectar y Limpiar Mascarillas FFP2 y FFP3

Última actualización 23/04/2021 por Kimo Wegner

Ante los hechos presentados por el COVID-19 la utilización de mascarillas se ha vuelto un elemento indispensable para la vida. Desde centros de salud, pasando por empresas y lugares de comercio, incluyendo calles y otros lugares de concentración, es vital el uso de la protección personal.

Utilizar mascarillas FFP2 como barrera sanitaria es eficaz para evitar los contagios, ya que este implemento de protección es altamente confiable para cuidar de elementos que puedan afectar la salud. Su uso es muy popular tanto a nivel médico como en centros que procesan o trabajan con elementos bioquímicos.

Una mascarilla FFP2 posee la capacidad suficiente para retener un 94% de bacterias y fluidos contagiosos. Por ello su eficacia es demostrada en el uso continuo de muchos profesionales. Sólo que su elemento negativo es que no es un objeto reutilizable.

Por otra parte, las mascarillas FFP3 tienen una capacidad de filtrado de un 98% a un 99%, hay que tener en cuenta que ninguno de estos tipos de mascarillas son reutilizables, si necesitas mascarillas reutilizables homologadas te recomiendo este post, y este otro.

Tener en cuenta que no es recomendable reutilizar este tipo de mascarillas (FFP2 y FFP3) más de lo que especifica su certificado.

La clave de esto es que se trata de una mascarilla cuyo tejido contiene un recubrimiento de papel, que puede dañarse muy seguidamente por contacto. Por tanto, se aplica el criterio de descartable en tan solo un uso.

La variante de esta realidad se comprueba cuando muchos recurren a estas mascarillas y desean a su vez, extender la vida útil de las mismas.

A fin de no ahondar en la crisis por déficit de material quirúrgico y en vista a un ahorro económico. Por suerte distintos estudios, han venido comprobando que se pueden reutilizar solo si se siguen ciertos criterios de descontaminación efectiva.

¿Tienes mascarillas FFP2 y las tienes que desinfectar y limpiar?

Si eres de las personas que tiene una y no sabes cómo desinfectar y limpiar mascarillas ffp2, tenemos la solución para ello. Basados en los estudios de instituciones de salud, empresas fabricantes y especialistas en la materia, te mostramos las formas para reutilizarlas dándoles los ítems de higiene necesarios.

Al tratarse de mascarillas que tienen un recubrimiento de papel debemos descartar de primera línea, el lavado como forma de limpieza y desinfección. Un simple contacto con ciertos fluidos de limpieza puede dañar el filtrado de la mascarilla, haciéndola inutilizable y descartable.

Lo primero que debemos hacer es fijarnos atentamente al estado de la mascarilla FFP2, si observamos un instrumento deteriorado, con partes rotas, humedad o sucias, lo mejor es descartarlas. Si por lo contrario, denotamos un buen estado ante un uso, lo mejor es no usarla antes de desinfectarla.

Un elemento óptimo para la desinfección de particular peligrosas es el calor. Está demostrado que exponer las mascarillas FFP2 a ciertos niveles de temperatura puede eliminar residuos de contagio y hacer óptimo el implemento nuevamente. Por ello si tenemos horno microondas en casa, podemos colocar la mascarilla y someterla a un calentamiento de 30 minutos con temperatura de 61°.

Otros procesos denotan el uso de peróxido de hidrógeno, con un generador de ozono o luz ultravioleta en lapsos cortos entre 30-45 minutos. Un método alternativo puede ser la exposición al calor solar o el simple reposo por varios días en un ambiente abierto, por tanto es útil tener varias mascarillas FFP2 a la mano y alternar su uso.

En todos los procesos es necesario examinar detalladamente el estado de la mascarilla. Los especialistas no recomiendan darle más de 3 usos cuando se usan los métodos efectivos de desinfección. Ante todo esto la mejor referencia es velar por el buen de las mascarillas, evitar tocarlas durante un uso y descartarlas cuando veamos signos considerables en su deterioro.

Deja un comentario