Cómo Elegir Una Crema Facial, La Guia Definitiva

Elegir una crema facial parece ser un asunto sencillo, pues solo basta con analizar la etiqueta y elegir la que se adecue a su tipo de piel.

El problema es que no siempre sabemos lo que estamos comprando y puede que no esté eligiendo el tipo de crema que se adapte a las necesidades de su piel.

Esto se debe a que existen muchos tipos de cremas para texturas de pieles distintas, con aceites, para tratar el acné, para diversas edades, con SPF, entre otras. Todas estas clasificaciones pueden confundirnos y es entonces cuando tomamos la decisión equivocada.

El problema de todo esto es que el producto que elijamos puede hacer más daño que bien a nuestro rostro al no brindar el tratamiento ideal para él. Es por ello que a continuación explicaremos todo lo que debe saber para elegir una crema facial que se adapte a su tipo de piel.

Guía práctica sobre cómo elegir la mejor crema facial entre tipos de piel y edad

El primer paso a seguir para elegir y comprar en línea su crema facial ideal para su tipo de piel, es buscar con una idea clara de lo que necesita. Para ello, debe saber cuál es su tipo de piel, la textura que busca y los ingredientes que requiere su rostro.

Para que tenga esto en claro, solo debe conocer algunas nociones básicas. Por ejemplo, si siente un poco de picazo o nota descamación, indica que su piel está un poco seca. No obstante, si su piel esta algo irritada, pude indicar un exceso de sol o alguna reacción a un tratamiento médico en la piel.

En caso de presentar esto último, debe tener en cuenta la textura de la crema. Si esta es demasiado densa, implica que contiene demasiados aceites y proteínas y son ideales para hidratar su piel. Por otro lado, si es muy ligera, implica que es de fácil absorción.

Estas últimas no aportan hidratación extra, sino que ayudan a que la piel mantenga su propia hidratación. Lo más recomendable es que este tipo de cremas sean usadas por el día para no estresar la piel. Sin embargo, en las noches es mejor usar las cremas espesas para nutrir mejor la piel.

Una buena opción para hacer una gran elección, es realizar la compra de su crema facial en línea, debido a que allí se ofrece una mayor información del producto y sus ingredientes. Además, se puede investigar más a fondo los comentarios y opiniones de usuarios.

¿Qué tiene que tener una buena crema facial?

Si bien no todas las cremas para hidratar la cara son iguales y es necesario un cuidado especializado a cada una dependiendo de esto, existen ingredientes básicos que no deben faltar en una buena crema facial. A continuación, los explicamos cada uno:

  • Protección solar, debido a que los rayos ultravioletas llegan a maltratar a cualquier tipo de piel y es necesario protegerla del foto envejecimiento.
  •  Vitaminas C y E, debido a que estas brindan un gran poder antioxidante y dinamizan la producción de colágeno y aclaran las manchas.
  • Resveratrol, este se trata de un antioxidante que estimula la formación de nuestras propias enzimas antioxidantes.
  • Coenzima Q10, es otro tipo de antioxidantes especialmente dirigido a las pieles de las personas mayores a 20 años, pues ayuda a la producción de antioxidantes naturales de la piel.
  • Niacinamida, es una vitamina B3 que inhibe la acción de la tirosinasa, la cual es la encargada de la síntesis de la melanina. Es decir que ayuda a aclarar las manchas de la piel.
  •  Hidroxiácidos, son ideales para las pieles de personas mayores de 30 años, pues ayudan a devolver la elasticidad del rostro.
  • Retinol, es un ingrediente que ayuda a diversas funciones, como estimular la regeneración celular, suavizar las arrugas, disminuir las manchas, reducir los poros, entre otros.

¿Qué tipo de crema debo usar para la piel normal?

Para las pieles normales se recomienda usar prácticamente cualquier crema. Sin embargo, la mejor opción son las cremas de texturas normales, es decir que sean muy ligeras. Además, lo mejor es que estas no brillen durante el dia.

Otro factor a destacar, es que la crema que elija debe contener protección solar o en su defecto aplicarlo antes de colocar la crema. De esta manera se evitará el envejecimiento prematuro y las manchas en la piel.

¿Qué ingredientes tiene que tener una crema hidratante?

Es necesario que antes de hacer la elección de compra de la crema facial, se fije si esta cuenta con alguno de estos ingredientes vitales:

  • Ácido Hialurónico, este lo producimos de manera natural para mantener a elasticidad en la piel, pero que después de cierta edad dejamos de producir y es necesario que se incluya en nuestra crema facial.
  • Ácido Glicólico, su acción sobre la piel es cerrar los poros alisar las arugas de la piel y eliminar imperfecciones.
  • Proteoglicanos, son proteínas que se encargan de mantener la piel hidratada y favorecen el anclaje de las fibras de colágeno.
  • Ingredients naturales opcionales como el Aloe Vera también funcionan muy bien a la hora de nutrir la piel de forma natural.

Es de destacar que para que estos ingredientes puedan surtir efecto en todos los tipos de piel, el uso de las cremas faciales que los contengan debe ser constante. De lo contrario, su uso esporádico no surtirá ningún efecto beneficioso.

¿Qué cremas usar a partir de los 50 años?

Una vez que se cumplen los 50 años, la piel necesita un tipo de protección y tratamiento especializado. Por ello, los tipos de cremas que se recomiendan después de esta edad son:

  • Cremas faciales de extractos naturales, a fin de que no afecten el sistema hormonal.
  • Cremas que brinde protección, despigmentación e hidratación.
  • Cremas anti arrugas que restituyan el colágeno y la elasticidad de la piel
  • Cremas con protección solar, para evitar los daños de los rayos ultravioletas

¿Cómo cuidar la piel de la cara a los 50 años?

Una vez que se llega a una edad superior a los 50 años, no basta con aplicar un tipo de crema que beneficie la piel, sino que también es necesario seguir los siguientes cuidados:

  • Lavar la cara con agua fría en las mañanas, de esta manera no solo se limpia el rostro, sino que también se favorece la buena circulación y se reduce la hinchazón de los ojos.
  • Limpiar la piel de manera profunda con algún producto especial para despejar los poros. Este producto debe ser adecuado para pieles maduras y su tiempo de piel, ya sea grasa, seca o mixta.
  • Usar un tónico facial, que no solo culminará el proceso de limpieza, sino que además le brindará una sensación refrescante.
  • Usar cremas hidratantes durante el día con protector facial, para proteger la piel de los daños del sol.
  • Por la noche, lo ideal es desmaquillar el rostro, con cuidado de no dejar rastros de maquillaje y usando productos que no sean demasiado agresivos con su piel.
  • Lave el rostro con agua tibia para que los poros se abran y se eliminen los rastros de maquillaje.
  • Exfoliar la piel dos días por semana
  • Luego de la exfoliación, lavar la cara con agua fría para cerrar los poros.
  • Aplicar serán para nutrir e hidratar la piel.
  • Aplicarse todas las noches crema anti arrugas de noche
  • Colocar contorno de ojos para evitar las bolsas y ojeras.

¿Qué crema debo usar si tengo 20 años?

En las edades que van desde los 20 años comienza el proceso de pérdida de colágeno, por lo que es necesario comenzar a cuidar la piel para que esta mantenga su elasticidad. Por ello, los tipos de cremas que se deben usar a partir de esta edad son:

  • Protector solar, debido a que el sol es el principal responsable de la pérdida de colágeno y fomenta la aparición de manchas en la piel.
  • Cremas hidratantes con base de leche o avena. Estas se deben aplicar esencialmente todos los días por la noche.
  • Crema para el acné, especialmente antes de la llegada del período de las chicas, pues estos cambios hormonales fomentan la aparición de esta afección.
  • Cremas hidratantes con vitamina C y E, pues estas nutrirán la piel.

¿Qué pasa si me pongo crema para el cuerpo en la cara?

La piel del rostro no es igual a la piel del resto del cuerpo, debido a que esta requiere un tipo de cuidado diferente, al estar constantemente expuesta a las agresiones externas. Por ello, esta requiere un tipo de crema que sea adecuada a sus necesidades.

Por lo general, las cremas para el rostro suelen tener texturas más ligeras y son más ricas en sustancias protectoras y nutrientes. Esto es muy diferente a las cremas hidratantes para el cuerpo, cuyos ingredientes son más ligeros y no suelen estar concentrados.

No obstante, en caso de haberse quedado sin crema para el rostro, puede usar la crema para e cuerpo en el rostro en casos de emergencia. Pero, no se recomienda que esto se convierta en una costumbre, pues puede traerle efectos a largo plazo.

La razón de esto último es debido a que primeramente no le proporcionara la protección ni los cuidados necesarios a su piel. Además, corre el riesgo de la aparición de acné cosmético.

¿Cuál es la diferencia entre crema humectante e hidratante?

La principal diferencia entre estos dos tipos de cremas es que la primera sólo ayuda a reponer los aceites naturales de la piel los cuales fomentan la humectación de esta. No obstante, las cremas hidratantes, se encargan de proporcionarle a la piel el agua que necesitan para mantenerse hidratada.

Resumen

Todas las pieles son distintas y algunas requieren de un mayor tipo de cuidados que otras. Por ello, no basta solo con comprar una crema facial para nuestra piel, sino que es necesario asegurarnos que está realmente contiene los ingredientes que nuestra piel necesita.

En este sentido, las pieles de un joven de 20 años no son igual a la de alguien de 50 años. Es necesario conocer nuestro tipo de piel, la edad recomendada para cada crema y los cuidados que se les debe dar. Además, debemos tener claro los ingredientes que estas cremas deben incluir para cuidar nuestro tipo de piel.

Con esto en mente, la elección de nuestra crema facial debería ser más sencilla.

Deja un comentario