Cómo Hacer Perfume Casero, Guía Definitiva

Los perfumes son casi un accesorio obligatorio en la vida moderna de cualquier persona, indiferentemente de su sexo, edad e inclusive el estatus dentro de las sociedades.

No obstante, poco a poco las industrias que los fabrican han ido modificando sus métodos de elaboración, sustituyendo ingredientes naturales por otros de origen sintético.

En este sentido, los aromas, además de perder parte de su atractivo, al contacto con la piel pueden promover la aparición de afecciones crónicas o producir alergias.

Partiendo de esta idea, quiero invitarte a hacer un pequeño reajuste a la aplicación de perfumes comerciales y crear tu propia esencia artesanal, 100% natural y saludable.

Perfume casero ¿qué es?

El perfume casero es una alternativa a las fragancias comerciales que las grandes industrias fabrican por lotes y de las que no se tiene control ni conocimiento pleno de su composición.

Se trata de la aplicación de técnicas sencillas para transformar una selección de elementos naturales una mezcla en medidas pautadas para recrear un aroma personalizado y original.

Otra forma de llamarlo sería perfume artesanal, ya que se trata de una esencia en la que una persona sin ningún apoyo técnico se dedica a fabricar su fórmula para uso personal o ventas.

¿Por qué hacer tu propio perfume?

Las razones que pueden establecer la alternativa de hacer tu propio perfume natural en lugar de usar uno de venta comercial como opción conveniente tienen que ver con las incidencias negativas en el usuario y el medio ambiente.

Salud personal

La aplicación de materiales de origen sintético, así como ingredientes muy específicos como el titanio, el nano-dióxido y otros químicos puede generar problemas en la salud de la piel.

Se trata de afecciones que de inmediato no serán visibles, pero que a largo plazo y tras el uso frecuente –tal vez sostenido– de productos que contengan estos se van a agravar.

Medio ambiente

Una vez aplicado, la única manera en que el perfume abandona tu piel es el agua con que te duchas, además del tiempo que de por sí consume la fragancia mientras que la base se queda en el cuerpo.

Sin embargo, el problema que afecta al medio ambiente tiene que ver con el destino de estas aguas que tras el desagüe y tratamientos correspondientes –en caso de realizarse– pasarán a ríos y mares.

Economía

De acuerdo con la marca del perfume –Paco Rabanne, Antonio Banderas, Polo, Hugo Boss, etc– los precios como se expenden pueden ser más o menos elevados entre sí pero todos a un estándar alto.

Mientras tanto, los ingredientes que se emplean para la elaboración de un perfume artesanal son de muy bajo costo, algunos inclusive son de uso tan común que no representan un gasto extra al regular.

Receta básica de un perfume casero

Preparar un perfume casero es una tarea bastante sencilla y los ingredientes suelen estar en la lacena de cualquier familia o en su defecto, son muy fáciles de conseguir.

Alcohol

Etílico o absoluto –preferiblemente. Para el primer caso, debe escogerse uno cuyo aroma sea lo más neutro posible; un ejemplo ideal es el vodka, el cual en sí mismo es un cereal que no posee olor.

Agua

Puede ser mineral, de manantial o simplemente potable, sin embargo, la más recomendada es el agua destila ya que ha sido curada y completamente filtrada de cualquier sustancia añadida posible.

Aceite

Específicamente los esenciales, es decir, aquellos que provienen de algún compuesto biodegradable y es aplicado para dar el aroma que se pretenda. Puedes prepararlo o comprar en las naturistas.

Envase

Este deberá estar hecho de vidrio y preferiblemente tintado, ya que la receta a preparar es sensible a la luz, tanto artificial como principalmente del sol; también debe dejarse alejado del calor.

La preparación es inclusive mucho más simple, prácticamente integrar todos los ingredientes y dejar que se mezclen durante entre tres a cuatro semanas antes de comenzar a aplicar, lo cual puede ser opcional.

  1. El primer paso será disolver el agua con el alcohol hasta que estos se integren por completo –revolver.
  2. Agregar los aceites esenciales; serán tres y la medida dependerá del gusto y aroma buscado –intensidad.
  3. Vuelve a remover hasta que la mezcla sea homogénea y pon a macerar durante tres a cuatro semanas.
  4. Tras terminar este periodo, deberás congelar y luego filtrar el papel y verter en el envase que utilizarás.

Respecto al punto de las tres esencias, esto parte de la teoría química de los perfumes que incluyen tres tipos de notas diferentes en tiempos distintos y aromas específicos. 

Nota principal

Es el primer aroma que destacará tras la primera aplicación pero no será definitivo.

La recomendación genérica incluye cítricos y algunas flores potentes.

Nota central

Básicamente, se trata del aroma que en sí definirá el perfume, aunque tampoco será el olor final.

El rango de opciones es amplio: tierra, madera, flores.

Nota de fondo

Finalmente, ese olor característico que representará al perfume y quede impregnado hasta el final de tu día.

Los aromas buscados serán más atrevidos.

Fundamentado en este principio, la norma es que dupliques la cantidad de gotas de los aceites esenciales de la nota central y de fondo respecto a la nota principal para asegurar la progresión que buscas.

Cómo hacer perfume casero con flores

Establecido el método básico para preparar un perfume casero, puedo pasar a algo un tanto más específico y es el método para preparar una fragancia artesanal con flores, que en realidad tiene dos formas.

  1. Ingredientes: pétalos de la flor elegida –selecciona las más perfumadas–, olla, gasa esterilizada o muselina, alcohol absoluto, agua destilada.
  2. Preparación: paso a paso.
    1. Hervir el agua y sumergir los pétalos de la flor, dejar calentando durante diez minutos, luego retirar del fuego y dejar reposar.
    1. Pasado el tiempo, vertemos el líquido en el recipiente de vidrio, filtrando con la gasa o muselina para que no caigan los pétalos con el agua.
    1. A continuación, se vierte alcohol hasta completar la mezcla, se cierra, bate un poco y se deja macerar durante algunas semanas.
  3. Alternativa: el uso de esencias puede sustituir los pétalos de la flor e influirá en el modo de preparación.
    1. Se mezclarán el alcohol, el agua y las gotas de esencia de acuerdo a la intensidad que quiera conseguir y guarda para macerar.

Para el segundo método, lo común sería comprar el aceite de esencia de la flor, no obstante, también es una sustancia que puedes preparar de manera 100% natural.

  1. Ingredientes: necesitarás igualmente un envase de vidrio, aceite de oliva, flores –completas, las más perfumadas–, muselina o gasa estéril y jarra.
  2. Extracción: paso a paso para obtener el aceite esencial.
    1. Seleccionar las flores durante la mañana, antes de que el sol esté en su punto más alto.
    1. Vierta un poco de aceite de oliva en un frasco de vidrio, agregue las flores y selle.
    1. Deje reposar al sol la mezcla dentro del frasco durante al menos 48 horas continuas.
    1. Filtre la mezcla sobre otro recipiente y presione para extraer todo el aceite de flores.

Cómo hacer perfume casero sin alcohol

Tanto en la industria como en la preparación casera de perfumes, el alcohol es un ingrediente prácticamente indispensable, sin embargo, al no ser conveniente en algunos casos, existe una forma de sacarlo de fórmula

  1. Ingredientes: se usará glicerina o aceites esenciales o vegetales –estos sustituirán al alcohol–, agua destilada y esencias naturales.
  2. Preparación: con una base de agua, agregaremos una porción mínima de esencias naturales y la glicerina, aceites esenciales o vegetales –en este orden de prioridad y proporción (cantidad)–, mezclamos y maceramos.

Cómo hacer un perfume casero para hombre

Respecto a un perfume casero para hombre, el tema es un poco más controvertido porque es muy importante considerar las esencias adecuadas. A continuación, unas recomendaciones básicas.

Esencia de eucalipto

Se trata de una esencia de rápida evaporación por la que puede ser utilizada para tu nota principal, y como beneficio adicional es sumamente refrescante.

Esencia de menta

Continuando con la idea anterior, esta sería una excelente opción como nota media ya que posee cualidades similares pero con un tono un tanto más intenso.

Esencia de cedro

Aunque el aroma de cedro no es particularmente descrito como para nota de fondo, es penetrante y duradero, por lo que puede ser el complemento adecuado.

Esencia de romero

Yendo un poco más a lo común, este es mucho más empleado en la preparación de perfumes caseros para hombres como nota de fondo: penetrante y atractivo.

No obstante, se trata de una elección muy personal, en cuanto al paso a paso de cómo prepararlo, en esta etapa creo que ya dominas la técnica.

Conclusión sobre el perfume casero

El perfume casero es sin dudas una opción más que factible, tanto desde una perspectiva altruista hacia el medio ambiente como para los beneficios personales que nos puede aportar.

Principalmente, la característica esencial que lo hace tan atractivo es la capacidad de poder darle ese toque personal y único que describa tu personalidad a través de una olor creado por ti.

Deja un comentario