Cortinas de Cristal, Precios, Pros, Contras y Seguridad

Última actualización 31/10/2021 por Kimo Wegner

¿Cuáles son los pros y los contras de las cortinas de cristal?

¿Cuáles son los pros y los contras de las cortinas de cristal? Aunque las cortinas de cristal ofrecen ventajas arquitectónicas y, posiblemente, de eficiencia energética, también tienen sus desventajas.

Beneficios de las cortinas de cristal

Es similar a poner una cortina dentro de casa para cubrir la ventana. La cortina evitará que parte del calor y la luz entren en la casa. Esto se traduce en eficiencia térmica (ahorro de aire acondicionado) y reducción del deslumbramiento. El resultado será más confortable para el cuerpo y agradable para la vista

Por otro lado, los muros o cortinas para rascacielos y edificios comerciales ofrecen mucho más. Estos beneficios y ventajas son bastante comunes cuando se utilizan muros cortina o cerramientos de edificios:

Pueden utilizarse para bloquear la luz o permitir que la luz penetre más en el edificio (los materiales de vidrio lo permiten)

  • Proporcionan un aislamiento acústico adicional desde el exterior del edificio
  • Reducir la penetración de agua y humedad en el edificio
  • Proporcionar un aspecto único y más elegante a la fachada del edificio

Estas funcionalidades hacen que las cortinas de cristal sean populares para los edificios de gran altura con fines residenciales, comerciales o gubernamentales.

Desventajas de las cortinas de cristal

Las desventajas se deben principalmente a los costes adicionales asociados a la construcción y el mantenimiento de este tipo de cortina. Por ejemplo, las cortinas de cristal requieren vidrio y acero adicionales para su realización. Estos materiales pueden volverse vulnerables a los elementos climáticos (oxidación, depósitos minerales, manchas). Por ello, requieren un mantenimiento regular para mantener intacto su valor estético.

Los costes de construcción también pueden aumentar considerablemente debido a la adición de un muro cortina. Los costes pueden aumentar aún más debido a los requisitos adicionales (por ejemplo, la reducción de la transmisión de calor en un determinado porcentaje).

Además, las cortinas de cristal pueden ser una causa importante de retraso del proyecto. La instalación de estas estructuras puede retrasarse por unas condiciones meteorológicas desfavorables. Esto puede suponer, a su vez, costes adicionales de mano de obra.

Pros y contras

A pesar de las desventajas mencionadas, las cortinas de cristal siguen siendo el punto central del diseño de los edificios. Además, podrían contribuir al ahorro de energía (iluminación y climatización) a largo plazo.

Las cortinas de cristal instaladas en terrazas, balcones y grandes edificios de oficinas también se conocen como cerramientos abatibles. El uso de cortinas de cristal tiene muchas ventajas, sin embargo, es posible que encuentre algunos problemas al instalarlas. Estos problemas no son permanentes. Pueden solucionarse, por lo que es importante saber cuáles son y cómo puede resolverlos si se encuentra con ellos durante la instalación de las cortinas de cristal.

Contrate una empresa cualificada y con experiencia en la instalación de cortinas de cristal y cerramientos abatibles

La instalación de cortinas de cristal puede ser una tarea difícil, por lo que la mayoría de las empresas que venden cortinas de cristal cuentan con un grupo de profesionales altamente cualificados y formados en la instalación de cortinas de cristal, puedes ver un ejemplo de una empresa dedicada al sector con envíos a nivel europeo en el siguiente enlace Cortinas de cristal sin perfiles | Cerramientosabatibles.com, Siempre es aconsejable que la instalación sea realizada por profesionales en lugar de intentarlo por su cuenta. Si la instalación la realiza alguien que no está capacitado o no es un experto, los resultados podrían no ser los deseados.

Un problema común que se puede encontrar al instalar cortinas de cristal es la desalineación. Esto ocurre normalmente cuando el vidrio no se instala correctamente en el riel o cuando el vidrio no tiene el tamaño adecuado para el riel. Una cortina de cristal mal alineada es muy poco atractiva. Para solucionarlo, habrá que retirar el cristal del riel y volver a colocarlo correctamente en el mismo. Si el tamaño no es el adecuado, habrá que dimensionarlo correctamente antes de volver a colocarlo en el carril.

El sellado incorrecto es otro problema que puede encontrarse durante la instalación. Una vez que el vidrio se ha colocado correctamente en el carril, es necesario sellarlo. Si el sellado no se realiza correctamente, la cortina de cristal no será hermética ni al agua ni al aire.

Cuando llueve, el agua puede entrar en la cortina de cristal. Un sellado inadecuado puede hacer que la cortina de cristal no sea capaz de reducir la cantidad de ruido que entra en ella. La cortina de cristal tendrá que volver a sellarse para resolver este problema.

El sellado de una cortina de cristal puede deteriorarse con el paso del tiempo, por lo que es aconsejable comprobar la integridad de los sellos de vez en cuando para detectar esto con antelación antes de que se convierta en un problema.

Por último, dado que las cortinas de cristal están formadas por grandes piezas de vidrio, puede resultar muy caro sustituirlas si se rompen. A veces un panel de vidrio puede agrietarse o romperse durante la instalación.

No hay otra solución a este problema que sustituir el cristal. Esto puede resultar muy caro. Por ello, es necesario que cuide adecuadamente los paneles de vidrio durante el proceso de instalación para asegurarse de que no se agrieten o rompan.

Precio medio de las cortinas de cristal en España

Precios de las cortinas de cristal:

El coste de la instalación de una cortina de vidrio oscila entre 180 y 350 €/m2 (Euros por metro cuadrado)

¿Por qué es tan caro el vidrio?

El vidrio no es solo caro de transportar, sino que también cuesta más producirlo, principalmente debido a la cantidad de calor que se requiere durante la producción. La fabricación de vidrio es intensiva en energía y representa el 1% del uso total de energía industrial en un estudio de la Administración de Información Energética (EIA) sobre el sector manufacturero.

Sigue leyendo:

Deja un comentario