¿De Qué Material Están Hechas Las Mascarillas?

Última actualización 23/04/2021 por Kimo Wegner

Las mascarillas se han vuelto de común uso en todo el mundo, sobre todo por la contingencia sanitaria presentada hoy día por el COVID-19. Por esa razón la protección personal se ha tomado como una medida de primera necesidad. Los organismos internacionales y gobiernos han estipulado que la protección personal contra partículas del virus, debe ser de obligatoria correspondencia.

Materiales y capacidad de filtración

Ante esto la escasez de material quirúrgico ha hecho que muchos tomen interés sobre el proceso de elaboración y se cuestionan ¿De qué material están hechas las mascarillas? Por esa razón llama la atención el estar atento a los elementos que las componen, para buscar incentivar iniciativas que provean de este importante material.

Las mascarillas son en esencia un conjunto de capas de tejido agrupadas, se ordenan de manera que los distintos trozos de material puedan cumplir la función de atrapar o detener partículas mínimas de polvo o compuestos altamente contagiosos.

En nuestros días existen varios tipos de mascarillas, cada una varía según la resistencia o composición del material, de allí que obtengamos de tipo FFP1, FFP2 Y FFP3 cada cual con un porcentaje de retención de moléculas contenidas en el aire. La efectividad de cada cual es comprobada gracias a pruebas en cámaras de aire, que permite captar su nivel de filtración.

¿De qué material están hechas las mascarillas?

Dentro de las clasificaciones particulares existen diferentes tipos, las más comunes son las denominadas BFE95 y BFE99 que son las de tipo quirúrgico. Estas son las más usadas en el campo médico en situaciones donde no hay peligro de infección por Covid 19, para una protección mejor se usan las mascarillas FFP3, porque sirven para proteger de los patógenos dados por el contacto con pacientes y para proteger a los mismos de fluidos emanados por los tratantes en medicina.

Polipropileno, el material más común utilizado en mascarillas

La base material de las mascarillas es el polipropileno, el cual es un tejido derivado que contiene una estructura de filtrado que hace la función de detención de las partículas. Básicamente este tipo de instrumento de protección cuenta con tres capas, una externa con textura de filtrado, distintiva por sus color azul o verde, luego le acompaña una capa más rigurosa y uniforme, le complementa la capa interna que tiene otro filtro para captar la humedad.

Para la sujeción al rostro se le incorporan tiras para fijar las mascarillas, algunos modelos contienen tiras que se estiran y pueden cubrir el intervalo de la cabeza o simplemente llevar dos extremos que se han de colocar en las orejas. En otros casos se utilizan tiras del mismo material base que llegan hacia la parte trasera del rostro donde son amarrados atentamente.

Otro componente que muchas mascarillas contienen es una mínima base metálica. Esta se ubica en la parte superior delantera del instrumento y esta ideada para ser punto de sujeción en la nariz, la cual solo se pellizca o presiona dándole la forma del tabique.

Con todo esto podemos evidenciar que la composición de una mascarilla es la combinación de tela con ciertas características de filtrado. En algunos países se usan mascarillas artesanales que no cuentan con todas las medidas sanitarias, pero tratan de ser una iniciativa para lidiar con la escasez de material, en estos casos la composición sigue la misma estructura de varias capas de tejido.

Deja un comentario