Electroósmosis inalámbrica, Que es y Cómo Funciona Para Tratar La Humedad

Última actualización 06/01/2022 por Kimo Wegner

La humedad es una constante en las edificaciones destinadas a la vivienda y hábitat de las personas, este tipo de agente es recurrente en los hogares o en cualquier otro tipo de recinto cuando no hay un adecuado sistema de ventilación en el hogar.

Debido a que, la ventilación en el hogar no es una de las primeras preocupaciones de las personas, esto puede terminar con la proliferación de organismos insalubres como es el caso del moho un tipo de hongo que puede provocar malos olores y manchas en las paredes además de una sensación térmica empeorada por culpa de la humedad.

De esta forma, en el mercado existen una gran variedad de alternativas y soluciones y así poner fin a la existencia de este tipo de organismo encontrados en las viviendas y en cualquier otro espacio interno, entre estas encontramos la utilización de sustancias mezcladas con vinagre, a veces bicarbonato, agua caliente, agua oxigenada, Bórax, entre otros.

Sin embargo, también podemos encontrar otro tipo de alternativas a parte de la mezcla de líquidos químicos y naturales, entre estas podemos mencionar algunos equipos como es el deshumidificador o la electroósmosis inalámbrica.

Para este último, tiene como fin movilizar el agua por medio de una membrana y así poder expulsarla a través de los poro o capilares del elemento previamente tratados.

Algunos expertos explican que es un excelente método técnico para eliminar la humedad de las paredes. Si estás interesado en conocer más sobre este tipo de equipos de electroósmosis inalámbrica, este artículo es para ti, aquí te explico todo lo que tienes que saber acerca de la electroósmosis inalámbrica.

Sistema Electro Osmótico Electroósmosis Inalámbrica

Es reconocido como un sistema que permite la posibilidad de crear un medio de transporte que permita la manipulación de líquidos, a comparación con otros métodos mecánicos, este tipo de sistema es caracterizado por tener diversas ventajas.

De esta forma, el sistema electro – osmótico, facilita el proceso de bombeo y control fluido de flujos, utilizando para esto, un campo eléctrico. 

En resumen, es un sistema basado en física que permite contrarrestar la humedad de los edificios, mediante el desplazamiento de los líquidos encarcelado en las paredes, los cuales son extraídos por medio de una membrana.

La teoría detrás del electro – ósmosis

Desde la teoría, este tipo de sistema permite el movimiento de un líquido ionizado, ubicado dentro de una superficie cargada y estacionaria, mediante la aplicación de campos eléctricos. Esto es posible gracias a los dispositivos micro-fluidos fabricados con materiales hidrofóbicos, siendo estos Polidimetilsiloxano aunado al metacrilato de metilo.

A pesar de que, este proceso conlleva un proceso físico utilizando materiales hidrofóbicos específicos. Este tipo de fuerza de electro – ósmosis es uno de los elementos más importantes para posibilitar el transporte micro – volúmenes de fluidos en diferentes aplicaciones.

Descripción del sistema de prueba de humedad por electro – ósmosis

En el sistema de prueba de humedad por electroósmosis se incluyen elementos que refieren a un funcionamiento concreto y que además permiten el análisis eficaz de la humedad en el ambiente por la disposición de una serie de ondas electromagnéticas con las que se eliminan las obstrucciones o estancamientos de agua en un sitio concreto. 

Con esto se obtienen resultados consistentes que posteriormente pueden analizarse en concordancia a los principios científicos que fundamentalmente constituyen el tan innovador sistema de prueba de agua por electroósmosis.

Todo este procedimiento se lleva a cabo mediante la integración de los siguientes elementos.

Quizá te interese: Mortero de cal para humedades ¡Solucionado!

Unidad de control

Parte fundamental de un sistema de prueba de humedad por electroósmosis, con el que se pretende brindar acceso directo y constante al operador sobre todas las condiciones y parámetros en los cuales trabajará el equipo.

Consta de una serie de elementos que se pueden ajustar según sea necesario, para la obtención de datos muy concretos que colaboren con el análisis de la prueba de humedad.

Ánodos (el conductor principal)

 Otro elemento muy importante para el correcto funcionamiento del sistema de prueba de humedad por electroósmosis, gracias a la reacción de oxidación que obtiene al ponerlo en una situación concreta, los ánodos, producen electrones que alteran ciertos valores y estimulan la interacción necesaria para hacer este tipo de pruebas.

En sí, funcionan como un par de varillas con las que se le induce electricidad al ambiente pretendiendo que se oxide el agua que transita por todo ese sitio en particular, y consiguiendo así que esta se condense alrededor de los electrodos, con lo cual se arrojan los valores necesarios para un análisis objetivo.

Varillas de tierra

Acompañan a los ánodos en su labor de oxidar la humedad del aire, y permiten inducir o dotar de un polo negativo a través del cual la electricidad siga su curso natural en el sistema de prueba de humedad, 

Son una parte muy importante ya que sin ellas se pueden ocasionar accidentes bastante riesgosos respecto a la condensación de humedad y su posterior expulsión, considerando la transmisión de importantes cargas eléctricas en el sistema. 

¿Cómo funciona el sistema electro osmótico a prueba de humedad?

Tal como lo hemos especificado con anterioridad todo es cuestión de la interacción constante entre el dispositivo y el ambiente que lo rodea, la electroósmosis se logra mediante la condensación del agua del ambiente, con lo cual queda más que evidenciada la cantidad de humedad que está presente en el mismo, haciendo una clara disposición de datos objetivos con los que se pueda brindar un análisis más completo.

Es un procedimiento bastante nuevo en el mercado actual, pero que ha demostrado gran efectividad gracias a su capacidad de brindar información concreta en un tiempo mucho menor al que necesitan otros métodos de análisis.

Prueba de humedad por electro ósmosis: respuesta a sus preguntas

A continuación, se plantearán algunas respuestas directas a las preguntas más frecuentes respecto a la efectividad de este tipo de sistemas.

¿Funciona realmente contra las humedades?

Según la opinión de los expertos a la hora de combatir humedades son muchos los medios que puedes emplear para solucionar los problemas, con los que se generan los mayores quebraderos de cabeza para un futuro cercano. 

Gracias a todo esto es que salta a la vista la importancia de no experimentar con soluciones mágicas, y la electroósmosis, aunque muy efectiva no es realmente algo milagroso, así que no esperes resultados destacables e inmediatos, pues ningún sistema puede brindártelos realmente, al momento de combatir contra la humedad. 

Recomiendo: Soluciones para el revestimiento de paredes con humedad

¿Es un tratamiento nuevo?

La verdad es que no, es uno de los más longevos en el mercado, pero su implementación en cómodos aparatos, que son los mencionados aquí, sí que es nueva, y logra integrar una manera cómoda de acceso para todos los que necesiten conocer los valores de humedad de un ambiente en concreto de tu casa u oficina. 

Son bastante buenos, pero hay alternativas modernas que ya queda a criterio de cada quien si son o no más efectivas para combatir contra la dañina humedad en las paredes y demás sitios de tu propiedad. 

¿Cómo detiene el sistema de impermeabilización la humedad ascendente?

Todo depende directamente del principio en el que se basa el sistema, que no es más que el movimiento y el estímulo de las moléculas de agua que transitan en un momento concreto en el ambiente donde se está realizando la prueba. 

Gracias a esto la impermeabilización es algo imposible pues todas las moléculas de agua se encuentran en movimiento a lo largo del análisis en el cual se emplean los equipos de electroósmosis. 

Mis paredes son viejas y están construidas de manera muy sólida, ¿seguirá funcionando?

La respuesta más directa es que sí, el sistema de prueba de humedad por electroósmosis no distingue de la forma en que son construidas tus paredes, sino que se conforma de una serie de datos que te permitan distinguir la cantidad de agua que tienen en su interior de una forma objetiva. 

Eso sí, en cualquier caso, puedes hacerte con cualquiera de los otros tratamientos existentes para el tratamiento de la humedad y el combate con la misma. Es una forma bastante efectiva de atacar este tipo de problemas, pero siempre queda a tu propia experiencia para determinar si sirve o si no.

¿Causará algún problema la instalación?

Aunque esta respuesta depende de muchas variantes de las cuales no somos conscientes en este artículo, la verdad es que objetivamente la instalación de este tipo de sistemas no debería de suponer un problema para ningún elemento de tu hogar. 

¿Hay productos químicos involucrados?

Pues, no, todo este proceso se basa en principios de la electricidad, y la física. Con reacciones directas dependientes de muchos factores propios de las moléculas de agua y su estancamiento, la verdad es que no hay ningún elemento químico que signifique algo para el proceso, así que despreocúpate.

¿Cuánto cuesta la electroósmosis? 

Aunque es algo bastante variable, los sistemas de este tipo, según el paquete que elijas, pueden ir desde los 500 € hasta incluso los 1600 €. Sin embargo, hay opciones más económicas, pero que no tienen una garantía tan confiable respecto a su funcionamiento y efectividad, por lo cual siempre hemos de recomendarte las marcas fiables y certificadas con las que al menos tendrás una especie de garantía al instalarlo. 

Otro costo que también debes añadir es el de la electricidad en tu país de residencia. La electroósmosis es algo efectivo, pero que al ser eléctrico en su totalidad hará que tu factura de luz aumente a fin de mes. Así que no te confíes. 

¿Por qué los cables de conexión no se corroen?

Esto forma parte importante del mismo principio en que se basa la electroósmosis, es algo completamente pensado para poder constituirse con un movimiento de la humedad del ambiente, es decir, no le da tiempo a la oxidación de los materiales que conforman el cable que le permite su instalación, por lo que resulta efectivo para instalaciones duraderas. 

Opiniones de electroósmosis inalámbrica

Hay un análisis concreto que brinda opiniones dispares, respecto a la funcionalidad de este tipo de aparatos, pero la opinión más concreta es que son “…bastante efectivos” e “…ideales para el hogar” Sin embargo, resulta evidente que la electroósmosis debe conformarse como una parte primordial de tu propia forma.

En otras palabras, todo depende de si tú estás convencido que será efectiva para tu hogar. No recomendamos inversiones impulsivas, estudia bien todo e infórmate de las prestaciones de cada producto antes de adquirirlo, para que después no haya demasiados problemas al respecto. 

5 pros de sí usar equipos de electroósmosis inalámbrica

A continuación, te planteamos las ventajas de las que sí podrías ser acreedor por emplear la electroósmosis inalámbrica en tu hogar como un medio de prevención en contra de las condiciones de humedad en el ambiente. 

1.- Es un aparato bastante cómodo de instalar en tu hogar y no requiere de demasiadas complicaciones a la hora de hacerlo. En la mayoría de los modelos todo consiste únicamente en conectarlo a la red doméstica de electricidad en un punto estratégico, y ya podría empezar a funcionar fácilmente respecto a la eliminación de la humedad de las paredes y el agua estancada en las tuberías. 

2- Se trata de una solución innovadora; Sin duda alguna después de las comprobaciones hechas por los científicos modernos respecto al procedimiento a seguir para la obtención de resultados coherentes de la humedad extraída con el sistema de prueba de humedad y equipos de electroósmosis inalámbrica pues, se ha convertido en una nueva forma de obtener resultados en tiempo record. 

3.- Es sin duda la forma más fácil de accionar en contra de la propagación de la humedad en el ambiente de tu hogar u oficina. 

4.- Se ajusta a casi cualquier presupuesto, aun cuando son equipos de un valor bastante elevado, puede que te funcionen pues son mucho más económicos que volver a invertir en corregir todos los problemas derivados de la humedad en las construcciones.

5.- Puedes acceder a él sin necesidad de contactar expertos, así que no hará falta llamar y pagar manos de obra especializada para solucionar tu problema de humedad. 

5 Conceptos erróneos de sobre la electroósmosis inalámbrica

Muchas veces verás en internet muchas opiniones que alegan la inefectividad de estos equipos basándose en ciertos conceptos erróneos que enumeramos y desmontamos a continuación.

Se basa en una teoría comprobada científicamente

Y es que muchas personas creen que todos los aparatos siguen poniendo a prueba las disposiciones de funcionamiento de los tiempos antiguos. Pero en este caso particular, hemos de decir que todo está basado en un efecto físico descubierto hace más de 200 años por F. Reuss, quién demostró que la aplicación de un potencial eléctrico produce un movimiento del agua de un tubo capilar a otro constantemente. 

Es un tratamiento obsoleto

Lo mismo que en el caso anterior, esto deriva de la creencia errónea de que no hay pruebas suficientes que sustenten la efectividad de este método contra la humedad. Sin embargo, los nuevos equipos han dejado bien en claro que no son, ni obsoletos, ni tampoco inefectivos.

Solo se recomienda para la humedad de capilaridad

Aunque el principio en que se basa el funcionamiento de este tipo de equipos habla justo de esta condición, ha sido demostrado en más de una ocasión la capacidad de estimular moléculas de agua en cualquier sitio mediante los electrodos de este tipo, sin importar si esta se encuentra, o no, en tubos capilares.

No funciona, ni activa ni pasivamente

Esto, además de ser una afirmación muy osada, es bastante poco creíble, pues los estudios y testimonios han dejado en claro que sí es un tratamiento que funciona en ambos escenarios. Aunque no llega a ser pasivo en casi ningún momento pues constantemente emplea la electricidad para su funcionamiento incansable.

Es muy caro de mantener

Los consumos dependen evidentemente del costo de la electricidad en tu país de residencia, pero con los avances en la tecnología ha quedado claro que son mucho más eficientes que en modelos anteriores, con lo que se ha conseguido reducir drásticamente sus costos. 

¿Cuánto consume en euros al año?

La verdad es que hacer estimaciones desde una perspectiva ajena a los hechos no es muy objetivo, pero hemos de decir que comúnmente se mantiene entre unos 12 € anuales con un funcionamiento constante.

La electroósmosis inalámbrica previene en seco que la humedad suba por las paredes, no la elimina

Puede que esto suene lógico, pero sinceramente no se trata de una afirmación muy acorde a la verdad, la electroósmosis inalámbrica puede lograr eliminar las obstrucciones y el estancamiento del agua, consiguiendo así que fluyan aquellas grandes retenciones de líquido vital que hay en las paredes y consecuentemente eliminando la humedad.

FAQ, preguntas comunes

A continuación, enumeramos algunas preguntas frecuentes acerca de este tema.

Electroósmosis inalámbrica ¿Dónde comprarla al mejor precio?

Puedes adquirirla fácilmente a través de plataformas de distribución en línea como Amazon, buscando siempre que se te contacte directo con el fabricante para que tu precio sea el mejor.

Electroósmosis inalámbrica ¿Cuánto vale?

Tal como lo hemos mencionado, un poco más arriba en este artículo, el precio suele rondar entre los 500 € y los 1500 €, todo dependiendo del tipo de equipo al que aspiras comprar, y si es un modelo nuevo o un poco más antiguo.

Relacionado: 10 plantas que absorben la humedad y refrescan el Aire

Deja un comentario

⚙ Privacy