Preguntas y Respuestas Sobre Los Router Wifi 4G

El router 4G es la solución al momento en que necesitas conectarte a internet y el lugar en donde te encuentras no cuente con Wifi, ADSL o fibra óptica.

Imagina que estás fuera de casa o vives en una zona rural donde no hay conexión terrestre pero sí satelital; bien, en este escenario el router te permitirá llevar contigo el internet de manera portátil, solo tienes que conectarlo por punto a tu smartphone, tablet u ordenador.

La mayoría de los routers tienen batería interna por lo que ni siquiera requieres conectarte a una toma de corriente, tampoco acceso a un plan de telefonía fija, servicios roaming o de TV, ni acercarte a una cafetería para hacer uso del wifi. Trabaja con una tarjeta sim compatible, una tarifa de datos y una señal de red 4G.

¿Cómo funciona un router wifi 4G?

Un router 4G, funciona mediante un módem de banda ancha LTE integrado, usa una tarjeta SIM para compartir conexiones a Internet.

En lugar de minutos para llamadas o mensajes. En lo que introduzcas la tarjeta, el router captará la señal y la ejecutará a través del wifi, permitiéndote tener una red fuera de tu área de servicio.

Los modelos pueden incluir dos o más antenas externas que significan mayor alcance, por lo que entre más antenas tenga más alto será el precio. A pesar de esto, las antenas no tienen que ver con la velocidad de conexión, esta dependerá solo del tipo de tecnología con la cual se alimenta.

Por otro lado, la mayoría de estos dispositivos inalámbricos cuentan con un USB y la ranura para la sim. Si por otro lado necesitas usar tu portátil en casa, puedes hacer uso de un router que posea puertos Ethernet o puertos LAN para hogares donde no existe fibra óptica.

Para estos casos el router envía y recibe tráfico de red desde un modem y envía a su vez esos datos a través del Ethernet mediante bandas de 2.4 GHz y 5 GHz.

Sin embargo, también existen modelos que permiten lectores de tarjetas SD para compartir contenidos en streaming o que pueden funcionar con una power bank al uso.

Ventajas y desventajas

Las ventajas de disponer de un router 4G son:

  1. Podrás descargar archivos de gran tamaño.
  2. No requiere una cuenta individual, ya que se puede compartir con otros usuarios.
  3. Tiene más velocidad que un móvil gracias a su plataforma streaming.
  4. Gozarás de cobertura en zonas residenciales donde no exista conexión estable.
  5. Es sencillo y fácil de usar, pues solo requieres de una sim compatible y un plan de datos.

En cuanto a sus desventajas:

  1. Si no puedes conectarlo a la electricidad, lo ideal que es que dispongas de un router con batería interna.
  2. En algunas compañías telefónicas el plan de datos puede ser más caro que una línea ADSL. En cuanto al precio de las tarifas mensuales prepago, por lo general estas están entre los 19 y 40 euros.

¿En qué se diferencian las redes 4G y LTE?

Como sabes, la capacidad de la red influye en la velocidad y calidad con la que intentamos descargar archivos o reproducir videos, no es lo igual intentar hacerlo desde una conexión 2G, 3G, 4G o 5G, y para los lugares en los que el 5G aún no ha llegado existen las alternativas 4G y LTE. Estas últimas se diferencias principalmente en dos características:

Velocidad

El 4G es una red compuesta por hasta 20 categorías, las cinco primeras no superan los 150 Mbps, pero a partir de la número 6 ya estamos hablando de LTE (también conocido como 4G+) y de velocidades superiores a 450 Mbps, tanto de bajada como de subida, que podemos aprovechar siempre que tengamos una buena antena y de capacidad de nuestro dispositivo.

 Compatibilidad

No todas las operadoras ofrecen LTE ni todos los dispositivos tienen esa disposición de velocidad máxima.

¿Qué es mejor el módem o el router?

El módem es un artefacto que recibe y traduce (modula y demodula) la señal analógica de internet y la convierte en digital, para que la puedas usar en casa, mientras que el router conecta esa señal que recibe del módem hacia tus dispositivos electrónicos, ya sea a través de un cable o de wifi.

Ambos son dispositivos diferentes que se necesitan entre sí, mas hoy en día existen presentaciones dos en uno (módem-router), en el que el módem es un circuito incorporado en forma de tarjeta, y su nombre es simplificado al de router o router portátil.

¿Donde es mejor instalar un router 4g en casa para mejorar cobertura?

Si quieres sacarle la maxima cobertura posible a tu router 4g lo mas efectivo es probar donde tenemos mejor cobertura 4G, esto lo podemos hacer con el mismo router o podemos usar un smartphone para averiguar donde tenemos mejor intensidad de señal, si quieres saber mas puedes ver mi guía completa sobre donde instalar un router 4G para aumentar cobertura y velocidad de descarga.

Routers 4G favoritos del mercado

Si necesitas comprar un router 4G, recomiendo que veas nuestra guía de compra y comparativa de los mejores router 4G del mercado.

Deja un comentario