11 Tipos de Rieles Para Cortinas Con Sus Accesorios Explicados

Lo elementos que use para colocar su cortina si importan, pues aparte de brindar presencia y estilo, también pueden implicar un mejor agarre y evitar que caigan fácilmente. Por ello a continuación explicare los mejores materiales a usar, así como otros elementos informativos de relevancia.

¿Necesitas rieles para cortinas y no sabes qué tipo comprar? En esta guía te los detallo todos

Si está pensando en comprar uno de estos rieles, es conveniente saber cuáles son los tipos de rieles que puede conseguir en el mercado. De esta manera puede elegir el que mejor se adapte a su cortina o al diseño de tu casa u oficina.

Rieles de metal y plástico

Son los as comunes y se utilizan con el fin de colgar las corinas y que estas se corran al hacer un movimiento de jale. Estas son usadas con cortinas que disponen de cinta de cabecera, pero no se usan en cortinas con ojales, como tampoco con aquellas que tengan lengüetas.

Rieles con cable

Se usan de manera similar a l anterior, pero lo que cambia en ellas es que los rieles no son de metal ni plástico, sino de cable. Esto último implica que las cortinas si bien hacen uso de ojales, a través de ellos les atraviesa un cable que permite el movimiento de la cortina tras el movimiento de jale.

Rieles para ventana de bahía

Están diseñados para facilitar la instalación de lo que se conoce como ventana de mirador. Con la instalación de este kit se hace más sencilla la navegación en las esquinas de difícil acceso y cada uno de estos incluye soportes y anillos para cada esquina.

Rieles de cortina doble

Estos deben estar hechos en un material algo más fuerte, debido a que por lo general estas cortinas son un poco más pesadas que el resto. Generalmente están elaboradas en acero o de plástico de gran resistencia.

Conjuntos de pista y cenefa

Este está especialmente elaborado con el fin de ocultar los rieles de la cortina. Estos cuentan con un riel de cenefa, los cuales se caracterizan por sobresalir de la pared en unos 10 cm. Son colocados de manera independiente alrededor de los rieles en forma recta y están elaborados en acero

Rieles extra largos

Como su nombre indica, son rieles algo más largo que los convencionales, con longitudes que vayan a más de 2 o 3 metros. Estos son usados más popularmente en las paredes de grandes longitudes que requieran extensas cortinas y donde los demás modelos no sean eficientes.

Rieles de cortina flexibles

Están generalmente elaborados en alambre de resorte, que pueden estar recubiertos en una fina capa de plástico. Gracias a ello es que permiten la característica de flexibilidad en la cortina.

Rieles de ducha

Estas por lo general están elaboradas en plásticos, para evitar la corrosión del metal con la humedad. Además, no suelen ser de gran resistencia, pues tomemos en cuenta que las cortinas de baño generalmente no son muy pesadas.

Rieles extensibles

Estos rieles son menos discretos que los anteriores de la lista, pero sin dudas más útiles. Están elaborados con alambres que permiten la función de extensión y están generalmente elaborados en aluminio o metal inoxidable.

Rieles de cortina montados en el techo

Esta clase de rieles deben ser un poco más resistentes, pues al estar colgado desde el techo, implica que debe llevar más peso. Están generalmente elaborados en metal inoxidable. Su diseño es similar al de los primeros de la lista, también hay varias opciones de PVC que son fáciles de montar en oficinas (ver imagen)

Accesorios para rieles de cortina

Los accesorios para los rieles también son de vital importancia, pues estos son los que conforman su estructura. Entre estos los más comunes y relevantes a destacar son los siguientes:

Anillos

Son los que pueden brindar al encabezado de la cortina un aspecto algo más fruncido. Para ello, puede usar anillos adicionales de cortina. Estos también los puede usar en las cortinas cuyo diseño sea de pliegue de lápiz, debido a que en estas las cortinas cuelgan bajo los postes.

El uso de estos anillos es de vital importancia para los postes de cortina, cuyo material de elaboración sea el metal. Esto se debe a que disponen de un revestimiento en material de nailon, con el que la cortina obtendrá un sencillo deslizamiento, así como silencio.

Remates

Este es un término usado comúnmente para referirse a los objetos para la decoración situados justo al borde del poste de la cortina. Con ellos se evita que las cortinas puedan caerse desde los extremos del poste.

Este tipo de elementos se encuentran disponibles en una gran variedad de materiales y con diversos estilos, a fin que se puedan adaptar a su decoración personal. Por lo general este tipo de materiales pueden ir desde vidrio y cerámica, hasta el metal y sus colores también pueden variar.

Retenes

Estas están disponibles de manera individual o como pares según sea su necesidad. Estos son colocados en los extremos de las ventanas y tienen como finalidad evitar que las cortinas se muevan de su lugar, en su lugar las mantiene fijas.

Estas pueden estar disponibles en madera o metal, además que se pueden combinar con los remates.

Ganchos de amarre y aparadores para cortinas

Estos son usados popularmente como ganchos de pared para guindar las cortinas. Además, usualmente están elaborados en madera o metal.

Este tipo de ganchos vienen en pares. Su modo de funcionamiento es colocando un bucle sobre el gancho y de forma que cubra alrededor de la cortina abatible. De esta manera es como puede volver a colocarlos nuevamente sobre el gancho una vez que desee volverla a poner en su lugar.

Como colocar una cortina, guía paso a paso

Para colocar su cortina, lo primero que se deben colocar son los postes de cortina. Muchos de estos incluyen en su kit, algunos accesorios que le serán útiles para la fijación, es decir que se adhieren a las paredes.

En caso que lo necesite fijar al techo, tendrá que previamente comprar los soportes de fijación que van pegados a este, debido a que se venden por separado. Es recomendable que para que haya un mejor ingreso de luz, los soportes sean instalados uno a cada extremo de la ventana.

Lo recomendable es que sea a unos 10 a 15 cm más arriba de la ventana y se tome esta misma medida para extenderse a cada lado.

Distancias de fijación mínimas sugeridas

Estas son unas guías que van a depender directamente del diámetro que posea el poste. De igual forma va a depender del espacio que se estime dejar alrededor de la ventana. Puede tomar como referencia el siguiente plano de la imagen.

Fijación de un poste de cortina a una pared (fijación frontal)

Es probable que los tornillos y demás tacos que se suministren para la fijación del poste para las cortinas no estén adecuados para ser usados en su pared. Por ello, lo más recomendable es que se ponga en contacto con el proveedor del mismo.

Herramientas recomendadas

Para comenzar con esto, lo primero que debe ubicar son las siguientes herramientas:

Lápiz

Lo necesitara para marcar donde colocara los postes o ganchos donde luego guindara la cortina

Cinta métrica

Sera necesaria para que mida el espacio o lugar donde luego hará la instalación. Luego de esto debe marcar con el lápiz.

Nivel

Sera de gran utilidad para evitar que la instalación quede desnivelada. Lo mejor es usar el nivel haciendo uso de una superficie lisa debajo.

Sierra para metal

Esta herramienta será de utilidad para cortar los materiales sobrantes de los postes o los ganchos de ser necesario.

Taladro

La necesitara para realizar los agujeros en la pared o el sitio donde colocara los postes o ganchos que se deban instalar.

Lima

Esta herramienta será necesaria para el acabado del metal que haya cortado. Esta nos será de utilidad al final antes de colgar las cortinas.

Destornillador

Esta es una herramienta básica que necesitara durante todo el proceso y que es vital para la sujeción del poste o los ganchos, también puedes optar por un destornillador eléctrico para mayor comodidad, si te interesa, puedes ver una guía de las mejores Aquí.

1 comentario en «11 Tipos de Rieles Para Cortinas Con Sus Accesorios Explicados»

Deja un comentario