¿Qué Necesito Para Instalar Una Lavadora en Casa?

Si has comprado una lavadora nueva y en su compra no incluye la instalación, o no sabes cómo ubicarla en tu hogar, no te preocupes porque nosotros te daremos las indicaciones que deberás seguir paso por paso.

Las lavadoras son electrodomésticos esenciales para cualquier casa. Es común que cuando compras una nueva, el vendedor se encargue de instalarla y ponerla a funcionar, pero no todas las tiendas tienen ofrecen dicho servicio, por lo que muchas veces optamos por contratar a un especialista.

Sin embargo, instalar una lavadora no es tan complicado como parece. No debes tener herramientas o habilidades especiales para ello, pero si es necesario que tomes algunas recomendaciones que dejaremos a continuación:

Leer las instrucciones

Lo primero que debes hacer es consultar las instrucciones de los fabricantes de la lavadora. Estos manuales suelen incluir un apartado para la instalación de la misma debido al modelo especifico. Si no tienes el manual, puede buscar en Internet y entrar a la página oficial de la marca para conseguir el manual de instalación que suben en la web.

Elige el lugar

El lugar donde vayas a colocar la lavadora deberá tener cerca conexión de toma de red eléctrica que soporte alrededor de 1500 W. Un grifo con entrada de agua, un desagüe para vaciar el tambor luego de cada lavado y un lavabo o bañera para que se apoye el tubo donde se descarga el agua si no llega a funcionar la bomba de desagüe.

Además, debes fijarte que el suelo se encuentre nivelado para evitar vibraciones y que sea muy duro. Las lavadoras se pueden colocar en garajes o tendederos, pero la temperatura del ambiente no debe estar por debajo de los 0°C, para que así, se protejan las tuberías.

Comprueba el espacio que ocupa y sus dimensiones

En promedio las lavadoras tienen una anchura de 60 cm, pero si dispones de un espacio más pequeño, puedes encontrar modelos que sean menos estrechos. Sin embargo, debes tomar en cuenta que, si se abren por arriba, no la podrás empotrar con encimeras.

La altura de las lavadoras suele ser de 80 a 85 cm, por ello debes medir las puertas por donde está entrará y saber si se puede hacer su instalación.

Conexión eléctrica

Para conectar tu lavadora, debes utilizar solo diagramas de cableado confiable. No retuerzas los cables de cobre o de aluminio, solo usa cables eléctricos en una sección transversal de cobre. No conectas a tierra el circuito eléctrico con las tuberías de agua o los radiadores. Usa los enchufes confiables que tengan base de cerámica.

Las lavadoras no se deben conectar a salidas con cables de extensión y no se pueden usar adaptadores. Por último, antes de establecer alguna comunicación eléctrica, calcula el número y la potencia nominal de los aparatos eléctricos conectados, para evitar que haya bajones no deseados.

Entrada de agua (anotar que presión mínima necesita una lavadora)

Conectar la lavadora a la tubería de agua es muy sencillo, solo basta con enroscarla correctamente. El problema viene cuando tiene que compartir la misma toma de agua. Si bien se pueden conectar dos electrodomésticos, es bueno que se haga con cuidado para que la presión del agua se soporte bien.

La presión mínima que necesita una lavadora para funcionar correctamente es de 20 bares o 20 PSI.

Nosotros recomendamos que los grifos sean nuevos, porque si tienen la rosca gastada, puede resultar un problema. Para conectar la lavadora a la tubería, necesitas una rosca limpia para instalar la pieza en forma de T que conecta a las dos mangueras de la lavadora. Para que el agua no se salga, utiliza cinta especial o cáñamo para que el enroscado quede hermético y firme.

Desagüe

Esto no es difícil, solo debes insertar el tubo de desagüe de la lavadora en la red de saneamiento del lugar en donde conectarás la lavadora. Si instalarás dos desagües, como el del lavavajillas y de la lavadora, tienes que adquirir una pieza especial que encaje a ambas tuberías. la altura del desagüe de la lavadora debe de tener unos 76cm de altura.

¿Qué hueco dejar para la lavadora?

Esta característica depende de la anchura de la lavadora. En general, estas suelen ser de 40 a 60 cm de ancho, por lo que, puede guiarte de esas medidas o simplemente crear el espacio consultando las características técnicas de la lavadora que vas a adquirir.

¿Cómo hacer una conexión para lavadora?

Para hacer las conexiones de una lavadora debes tener en cuenta el lugar donde la vas a instalar. El sitio para ubicarla debe tener tomacorriente que soporte al menos 1500 V de carga eléctrica.

En el caso de las tuberías, deberás tener disponibilidad para el área de carga y descarga de agua, además, de verificar el flujo de agua de la tubería y considerar si hay otros electrodomésticos que dependen de ella.

¿Cómo se conectan las mangueras de la lavadora?

Lo primero es conectar uno de los extremos de la manguera a la válvula de suministro de agua, esta se encuentra en la parte posterior de la lavadora. Luego debes ajustar la manguera a los sentidos de las manijas del reloj y, por último, conectar el otro extremo al grifo o a la tubería.

¿Cómo usar la lavadora por primera vez?

Antes de lavar tu ropa pro primera vez en tu nueva lavadora, debes completar un ciclo de lavado sin ropa, es decir, que deberás encender la lavadora, colocar un poco de detergente en el cajón de detergente, abrir la llave de suministro de agua y darle al botón de inicio. De esta manera, se va a eliminar cualquier resto de agua que quede en la lavadora con las pruebas que efectuó el fabricante.

¿Qué pasa si transportas una lavadora acostada?

Las lavadoras se deben transportar de forma vertical debido a lo delicado que su sistema. Si transportas una lavadora acostada, no se va a asegurar el tanque y se puede dañar su panel de control. 

Transportar una lavadora de acostada puede hacer que las tuberías internas y externas choquen entre sí, lo que puede aflojar las almohadillas de soporte o dañar la suspensión. También puede provocar que la suspensión interna del tambor sufra daño y vibre o haga ruido durante el centrifugado.

Conclusión y punto final

Conectar la lavadora en tu casa es proceso sencillo, solo debes tener el espacio indicado para que sea cómodo y nada engorroso. Nosotros te recomendamos que hagas espacio en tu cocina, justo al lado del lavaplatos y te asegures que haya un tomacorriente en ese lugar.

Deja un comentario