Hidratar Plástico, Preguntas y Respuestas Comunes

El plástico tiene variables usos cotidianos, no es tan bien visto por los ambientalistas, sin embargo tiene aplicaciones necesarias en objetos comunes. Es un derivado del petróleo, aunque existen variadas maneras de elaborarlos incluso de maíz y elementos menos contaminantes.

Es normal que por el uso y deterioro por la exposición al sol sufra cambios en tonalidad como fragilidad en componentes mecánicos y herramientas. Para evitar daños muy notorios es necesario el uso de restauradores o elementos que mantengan la hidratación del mismo. Un uso bastante frecuente en coleccionables y partes automotrices.

Con relación al uso, cuidado e hidratación de plásticos existen variadas interpretaciones. Por supuesto dependen los componentes esenciales, la exigencia a temperaturas que se somete como la fragilidad de su composición. En las partes de automóvil aún se usa el plástico en variadas piezas por su flexibilidad y adaptación.

¿Cómo se hidrata y limpia el plástico. Plásticos blandos y duros?

Es conocido existen plásticos de variables capacidades bien sea de mayor o menor flexibilidad, como resistencia. Es normal en los autos con el paso del tiempo, el uso constante de sus componentes plásticos como la exposición al sol termine afectándoles. Para mantener el cuidado necesario y evitar daños aún mayores considere los siguientes aspectos:

En plásticos blandos: en su coche utilice una tela húmeda con limpiador multiusos. Retoca la zona un par de veces hasta dejarla muy limpia, retira el exceso de producto con un trapo seco y deja secar los plásticos una hora. Por supuesto antes de realizar cualquier tarea limpie bien la zona.

Plásticos duros: Limpie el plástico con un lienzo humedecido en agua tibia y jabón líquido bien diluido y déjalo secar. Luego repasa la zona con un pañuelo impregnado en limpiador multiusos y déjala secar unos minutos.

De esta manera logrará la limpieza e hidratación del plástico sin causarle deterioros.

¿Cómo se hidratan las gomas de las puertas del coche?

Por el uso y cambios de temperatura las gomas del auto sufren un deterioro considerable para mantenerlas hidratadas procure algunos aspectos que puede aplicar:

  • Para mantener las gomas en las puertas de tu coche flexible e hidratado, aplique  grasa de caballo o venado, esta podrá encontrarla en zapaterías.
  • Aplique vaselina, esta es más útil en las heladas. Al aplicarla permitirá mantener hidratadas y aislar los ruidos del exterior y mantener su funcionamiento.
  • Otro pequeño truco bastante útil es aplicar spray de silicona que venden en las ferreterías. Es bastante útil con un costo accesible.

Por supuesto considere la opinión de un experto para conocer cual se adapta a las de su modelo.

¿Cómo revivir el color negro del plástico?

Por el tiempo y uso el color negro en componentes plásticos se hace opaco, este color sabemos absorbe el calor evitando su reflejo. Así se produce un daño más severo. Si desea hidratar y cuidar componentes plásticos que tengan este color se sugiere:

  1. Lavar y secar bien  la superficie del plástico que desea proteger. Si la parte de plástico está sucia, debe lavar con jabón y agua tibia.
  2. Coloque en un pañuelo o trapo limpio una cierta cantidad de aceite de oliva. Este por sus componentes naturales e ideal para revivir el color negro en diversos componentes en su coche. Un poco de aceite es suficiente y aplique en toda la zona afectada con uniformidad.
  3. Otras alternativas puede ser la linaza y el aceite para bebe. Sus cualidades de hidratación ayudan a cuidar los componentes plásticos evitando su deterioro.
  4. Luego de aplicar  el aceite de oliva sobre el plástico un tiempo, use un paño  seco y pule el plástico con movimientos circulares esto le dará brillo. Esto se hace aplicando cierta presión para lograr la hidratación adecuada.
  5. Al final revise las áreas que ha limpiado y aplicado aceite. Si el decolorado sigue, es necesario el uso de pintura en aerosol porque el daño es muy notorio.

¿Cómo funciona el restaurador de plásticos?

Dependiendo las características del plástico, existen varios restauradores. Hay naturales como sintéticos, tienen componentes que ayudan a hidratar y prevenir daños considerables en el material. Para evaluar cuál es el ideal, es necesario partir de que zona busca mejorar y el que se adapte a las condiciones.

-Hay restauradores líquidos muy útiles para ayudar y cuidar parachoques, respaldos de espejos, guardabarros y cualquier elemento plástico exterior.

-También hay en aerosol, sobre todo para superficies plásticas del interior, para darle  brillo y un acabado más notorio como la hidratación necesaria.

– Restauradores a base de tintes: este tipo de restaurador se usa para darle más brillo y protección a componentes pintando el plástico, (este tipo de hidratador se puede encontrar en supermercados como Mercadona)

– Restauradores químicos y nano polímeros: este  restaurador ayuda a revitalizar el plástico. Contiene elementos químicos que reaccionan al contacto ayudando a quitar la capa dañada.

Antes de usar cualquier restaurador, tenga en cuenta los componentes que sean más compatibles con la superficie plástica afectada.

Deja un comentario