Resetear Lavadora LG, Códigos de Error y Cómo Solucionarlos

Tengo una lavadora LG, y para el colmo me empezó a dar problemas, soy algo manitas y empecé a investigar y vi que a muchos usuarios les daban algunos tipos de fallos u otros, hice varias pruebas y me di cuenta que en la mayoría de los casos el error se solucionaba con un reseteo.

No te preocupes, algunos errores o fallos son más comunes de lo que crees y las soluciones son sencillas de hacer. Toma nota y descubre qué hacer en caso de que tu lavadora LG falle sea cual sea el fallo o el código de error que te salga.

Errores más comunes y como solucionarlos

Problemas y errores al usar nuestra lavadora LG hay unos cuantos, por lo que mantén la calma y deja de buscar soluciones poco útiles, y conoce cómo solucionar los errores más comunes en una lavadora LG.

La lavadora no drena

Posibles causas

  • El que la lavadora no logre drenar el agua correctamente, puede ser causado porque la manguera o bomba de drenaje se encuentra obstruida por algo en concreto, ya sea una prenda u objeto, mugre o algún otro desecho.
  • También puede ser el caso de que la bomba de drenaje esté dañada o rota. La forma de saberlo es cuando la lavadora produce un sonido molesto o se ven signos de fuga.
  • Si no se aplica el ciclo de drenaje/centrifugado correctamente, e incluso logras ver un código de error, deberás anotar dicho código y revisar nuestra lista un poco más abajo.

Soluciones

Comienza reiniciando la lavadora. Apagas la lavadora de forma habitual y espera 1 minuto, luego enciéndela nuevamente. Si esto no funciona, puedes aplicar un reinicio maestro, el mismo consta de abrir y cerrar 6 veces la puerta de tu lavadora en 12 segundos. Seguidamente, activa el ciclo de enjuague/centrifugado sin ropa, si el agua se drena correctamente, ya no hay que preocuparse más. Una técnica extraña pero efectiva.

Si ambos tipos de reinicios no han funcionado, Es momento de desatascar tú mismo la lavadora. ¿Cómo lo hago? De la siguiente manera:

  • Primero apaga la lavadora, es fundamental para ello. Puedes incluso desconectarla por si deseas sentir mayor seguridad. Lo primero que debes comprobar es el estado de la manguera de drenaje, que no se encuentre obstruida o incluso rota.
  • Retira la manguera de drenaje de la parte superior. Esta se une con unos cuantos tornillos y no son complicados de quitar. Ahora para un poco de agua para ir forzando a salir aquello que esté obstruyéndola. Incluso puedes usar una vara larga para empujar aquello que bloquear el flujo de agua.
  • Si no puedes quitar la manguera de drenaje, conecta la lavadora y activa el ciclo más caliente sin ropa. Esto puede servir para empujar aquello que la bloquea. Si el agua circula con normalidad nuevamente o ves salir aquello que bloqueaba el paso, significa que ya puedes lavar tranquilamente otra vez.

La puerta no se abre (se queda bloqueada)

Posibles causas

  • Lo más común en estos casos es que el mecanismo se ha quedado atascado o podría haber algún fallo en el sistema en la lavadora.
  • Si la lavadora no logra drenar correctamente, suele dejar la puerta cerrada debido a que el tambor se encuentra lleno de agua.

Soluciones

  • El viejo y confiable truco de reiniciar la lavadora es de ayuda si se trata de un problema digital. Apaga la lavadora por 1 minuto y vuelve a encenderla. Con suerte ya podrás abrir la puerta.
  •  Si la puerta se encuentra atascada por culpa de alguna prenda, activando un ciclo corto debería servir para mover la ropa y destrabarla.
  • Si la manguera de drenaje está atascada la puerta no se abrirá para evitar que el agua se desborde.  Revisa con cuidado para ver si nada está molestando el flujo de agua. Si nada de lo anterior funciona, es buen momento para comunicarte con el fabricante.

La lavadora LG no carga agua o no la suficiente

Causas

La poca presión en el suministro de agua es la causa más común, aunque también es posible que la manguera esté bloqueada, tal vez por la llave de paso. Otra causa es que los filtros estén tapados, por lo será necesario echar un vistazo en la parte posterior.

Soluciones

  • Revisar las mangueras, pueden estar obstruidas o por el contrario, las llaves del agua pueden estar cerradas.
  • En el caso de que los filtros estén sucios, deberás revisar la parte posterior de la lavadora y observar la válvula del agua. Con limpiarlos es suficiente.
  • Verifica la presión del agua en el suministro de la misma. Ten en mente que la válvula necesita como mínimo 20 libras por pulgada cuadrada de agua para funcionar correctamente.

La lavadora no inicia (se queda sin girar)

Posibles causas

  • El motor de la transmisión puede estar fallando o tal vez la correa de la transmisión se ha logrado soltar. Si el rotor o estator está dañado, la lavadora no girará.
  • Si el interruptor de la tapa está defectuoso, no permitirá que la lavadora gire. También puede ocurrir si hay un acoplamiento del motor dañado.

Soluciones                                

En este caso lo que recomiendo es ponerse en contacto con el fabricante y esperar a que un técnico experto la revise a fondo. En internet podemos encontrar soluciones relacionadas con el desarmar la lavadora, pero esto puede dañar la garantía de la misma.

Códigos de error en lavadoras LG, que son y cómo solucionarlas

ErrorCausaVer solución completa
Error IENo entra agua en la lavadoraVer solución
Error OEProblema de drenajeVer solución
Error UELavadora mal niveladaVer solución
Error CLBloqueo para niñosVer solución
Error TeProblemas al centrifugarVer solución
Error LEFallo de comunicaciónVer solución
Código AEDesbordamiento interno de aguaVer solución
Código DeProblema relacionado con la puertaVer solución
Error FEExceso de aguaVer solución
Error PFFalla de energíaVer solución
Error CdExceso de temperatura al centrifugarVer solución
Error FFEntrada de agua congeladaVer solución
Error CEFallas en el motorVer solución
Error dHEError durante el ciclo de secadoVer solución

Gracias a los códigos de error detectar el problema de nuestra lavadora es mucho más fácil. ¿Te ha aparecido algún código de error al usar tu lavadora LG? Descubre que significa el código que ves en la pantalla y conoce como puedes solucionarlo:

Error IE

La lavadora no se puede llenar de agua. Durante clima helado, puede hacer referencia a que el agua de la manguera se encuentra congelada. Cuando el agua esté por encima de 0º podrá circular con normalidad. Revisa que los grifos de agua fría y agua calienta se encuentran abiertos correctamente y que ninguna manguera de entrada se encuentre doblada u obstruida. Si están dañadas, será necesario reemplazarlas.

Error OE

Problema de drenaje. Revisa en la parte posterior de la lavadora para asegurarte que la manguera no se encuentras obstruida o doblada, lo que impide el flujo del agua. Al terminar de revisar, activa un ciclo de lavado de prueba para comprobar que ya se encuentra libre.

Error UE

La lavadora o la carga de ropa no están niveladas correctamente. Cuando este error aparee automáticamente llenará de agua el lava ropa y lo agitará para poder nivelar la carga correctamente y luego se drenará. Si luego de 3 intentos el código cambia de uE a UE significa que no es posible equilibrar la carga y es necesario revisarla manualmente. Para comprobar si la lavadora está nivelada, puedes probar con un ciclo corto sin ropa. 

Error CL

Bloqueo para niños. Esta función inhabilitada todos los botones exceptuando el de encendido/apagado. Para desbloquear el panel mantén pulsado el botón de bloqueo infantil durante 3 segundos, luego escucharás un sonido y se desbloqueará.

Error Te

Problemas al secar. Es recomendable reiniciar la lavadora al aparecer este error. Usando el método que ya conoces, presionando el botón inicio/pausa durante 10 segundos con la lavadora apagada. Luego de encenderla si no aparece ningún código, ya podrás realizar un ciclo de prueba.

Error LE

Fallo de comunicación entre panel de control y el motor/Sobrecarga. Es necesario comprobar la cantidad de ropa en la canasta, procurando no superar los límites. Gira un poco la canasta para comprobar que se encuentra bloqueada y realiza un reinicio. Presionar el botón inicio/apagado por 10 segundos con la lavadora apagada. Si el error persiste puedes apagar la lavadora y esperar 30 minutos para que el motor pueda enfriarse.

Código AE

Desbordamiento interno de agua. Comunícate con la asistencia técnica autorizada y programa una revisión especializada.

Código De

Problema relacionado con la puerta. Este error aparece cuando la puerta no cierra correctamente. Revisa si ningún objeto evita que la puerta cierre y también la goma en caso que esté fuera de su lugar. El código dE1 indica que la puerta está rota, el dE2 que la puerta no sea ha cerrado correctamente. Si la puerta está dañada, contacte con la asistencia técnica autorizada.

Error FE

Exceso de agua provocado por una falla en la válvula de entrada. Comprueba la presión del agua para ver si es baja o alta, cierra el grifo y desconecta la lavadora. Presiona el botón inicio/pausa durante 10 segundos. Enciende la lavadora y programa un ciclo de prueba.

Error PF

Falla de energía. Conecta la lavadora y presiona el botón de iniciar/pausar proceso de lavado para continuar con el proceso. Si estuvo sin energía por mucho tiempo, el ciclo comenzará desde 0.

Error Cd

Durante el proceso de secado el tambor alcance grandes temperaturas así que bloquea la puerta automáticamente. Usa la función de enfriamiento, esto provocará que la cesta gire periódicamente de forma más suave para evitar el sobrecalentamiento. Ten cuidado al retirar la carga de la lavadora debido a las altas temperaturas dentro. Deberás esperar un rato para que esta se enfrié poco a poco.

Error FF

El agua de la manguera de entrada o drenaje está congelada. Llena la canasta de la lavadora con agua tibia y activa un ciclo de centrifugado. En el caso de la manguera de entrada, con una toalla empapada con agua tibia ve recorriendo toda la manguera para descongelar el agua.

Error CE

Fallas en el motor. Apaga la lavadora y presiona el botón inicio/pausa durante 10 segundos. Enciéndela nuevamente y si no ves el aviso puedes programar un ciclo de lavado para probar. Si sigue apareciendo, es posible que haya un flujo de corriente eléctrica excesiva en tu casa.

Error dHE

Error durante el ciclo de secado. Primero cierra el suministro de agua y luego apaga y desconecta la lavadora durante 10 minutos para que el motor pueda enfriarse. Si el error continua luego de encender la lavadora, realiza un reinicio de la misma y luego comprueba el lavado y el secado.

¡Ya no te preocupes más por tu lavadora!

Como has podido comprobar, muchos de los problemas que pueden aparecer en una lavadora LG son más comunes de lo que se piensa, y sus soluciones no llevan más de 10 minutos. Ya no te preocupes más y sigue lavando tranquilamente.

Deja un comentario