¿Qué Velocidad de Centrifugado es Mejor?

Para entender qué velocidad de centrifugado es mejor, se debe tener en cuenta la función para la cual estamos usando la lavadora. La velocidad de centrifugado se mide en revoluciones por minuto (RPM) y representa la velocidad a la que gira el tambor de la lavadora.

Por ejemplo, para la ropa de lana, ropa interior y otro tipo de prendas que son muy delicadas, su velocidad va de unas 600 a 800 RPM, mientras que telas sintéticas requieren de 800 a 1000 RPM. Para las telas de algodón la velocidad alta va mejor (entre 900 y 1400 RPM).

¿Y si quiero que mi ropa quede más seca?

Luego de establecer la velocidad de centrifugado para el tipo de ropa especifico, si quiere que quede más seca la ropa entonces no debe usar detergente. Si usa velocidades mayores en ropa que no se recomienda ciertas revoluciones, entonces puede que algunas prendas queden estiradas.

¿Qué pasa si mi ropa sigue húmeda?

Si la ropa queda húmeda puede que el tambor de la lavadora se encuentre defectuoso y por ello realice un ciclo de centrifugado pobre. El tambor puede fallar sin averiarse cuando recibe mucha carga, es decir, que posee prendas demasiado pesadas. Por ello, debemos asegurarnos de no sobrecargar la lavadora y mantenerla en los estándares mínimos recomendados por el fabricante.

Otra cosa que puede afectar la velocidad de centrifugado es el filtro. Si el mismo se encuentra obstruido debe limpiarlo para que el tambor pueda trabajar de buena manera. Si está en mal estado no dudes en cambiarlo, también puedes optar por un limpia lavadoras para facilitar la limpieza del mismo.

¿Para Qué Sirve El Centrifugado?

El centrifugado tiene como principal función secar la ropa, es decir sacar toda el agua que existe dentro en función a las RPM. Mientras mas RPM tenga una lavadora, puede quedar más seca la ropa.

Las lavadoras con altas revoluciones suelen ser de las mejores del mercado, además son recomendadas para aquellas personas que no tienen la posibilidad de secar su ropa por falta de espacio, o que deseen secarla rápidamente. Además, también se ahorran el uso de una secadora.

¿Más Revoluciones Por Minuto (Rpm) Es Mejor?

Podríamos pensar que sí, pero se debe tener no solo en cuenta el tipo de ropa, sino también la capacidad de cada modelo de lavadora. Lo ideal en un modelo es que se puedan elegir distintos niveles de centrifugado para así tener acceso a personalizar nuestro lavado cada vez que sea necesario.

Hay lavadoras de 1200 rpm que son ligeramente muy baratas, pero se debe tener en cuenta de que estas no son muy efectivas para secar la ropa totalmente. Pueden dejar hasta un 50% de humedad en la ropa. Si no hace un clima soleado donde vives y no tienes espacio en donde colgar la ropa, comprar una lavadora de 1200 rpm o inferior es sin duda una mala inversión.

Lo ideal es encontrar el punto medio que permita mantener tu ropa por largos periodos de tiempo. Recuerda que exponer la ropa a mucho sol puede hacer que esta pierda el color, no importa de qué intensidad sea.

¿Es la función del centrifugado de una lavadora importante?

Por supuesto que sí, aunque también lo son la amplitud del tambor y el aclarado. Puede que escuchar ruidos en la lavadora pueda ser una desventaja, quizá por lo molesto que sea para una persona, pero lo normal es que produzca el ruido parecido al de un silbido el cual pertenece a la función de centrifugado por naturalidad.

Recomendaciones

Se recomienda usar una temperatura máxima de 60 grados para ropa blanca poliéster y sintéticas junto a una velocidad de centrifugado corta. Mientras que para la ropa de lana y fibra que no se plancha se puede usar temperatura máxima de 40 grados sin centrifugado y con revoluciones de 600 a 800 rpm.

Deja un comentario