Seguro de Hogar Para Hipoteca ¿Es Obligatorio?

Última actualización 27/06/2021 por Kimo Wegner

La contratación de una hipoteca en España trae consigo la obligatoriedad de la contratación de un seguro de hogar durante la vigencia de la misma.  Esto lo establece el artículo 8 de la Ley 2/1981 y lo regula el Real Decreto 761/2009.  Finalmente en Junio de 2019 entró en vigencia la Ley 5/2019 que perfeccionó la ejecución de este tipo de contrato.

Este tipo de seguro existirá mientras dure la obligación hipotecaria y por lo menos debe ofrecer  coberturas por daños ocasionados por incendios y de otros daños a bienes. Mientras el inmueble sea la garantía de cobro se garantiza así al ente que entrega los fondos, la recuperación de los mismos por medio de esta figura comercial.

La contratación de esta póliza se puede realizar por medio del ente financiero que nos facilita el préstamo hipotecario, sin embargo no es obligatorio tomarlo con ellos.  La Ley  permite que podamos contratar con una empresa externa siempre que cumpla con las coberturas indicadas en el contrato hipotecario.

Una condición que establece la Ley es que los bancos que hacen el préstamo deben presentar dos ofertas por separado; una con la bonificación en caso de contratar póliza con ellos y otra sin esta bonificación, para que el cliente pueda comparar los precios y tomar la decisión que más le convenga.

En todo caso la contratación de una empresa aseguradora externa no podrá  ocasionar el endurecimiento de las condiciones del préstamo hipotecario por parte de los bancos.

Seguro de hogar con hipoteca ¿es obligatorio por ley?

Como se indico anteriormente la contratación de un seguro con el mismo banco que realiza el préstamo hipotecario no es obligatorio por ley,  sin embargo los banco pueden ofertan una tasa menor en los intereses hipotecarios si se contrata con ellos la cobertura de los riesgos.

En última instancia es decisión del comprador con quien establecerá el contrato para asegurar el continente ante cualquier eventualidad por incendio o daños a bienes.

¿Cómo desvincular tu hipoteca y tu seguro de hogar?

Si en el momento de recibir el préstamo hipotecario se contrato con el mismo prestamista  la póliza de hogar se puede posteriormente contratar la misma con cualquier otra empresa aseguradora. Esto  sin que esto de a lugar a cualquier acción por parte del acreedor  financiero de retaliación o de exigencia de liquidación de la hipoteca.

Para desvincula el seguro de hogar de la hipoteca se debe seguir unos sencillos pero importantes pasos que se pueden resumir en los siguientes puntos.

Como todos las pólizas, el seguro de hogar debe mantener una vigencia de 12 meses y el mismo se renovará automáticamente sin no se hace notificación expresa de la intención de no renovación.  En virtud de lo anterior se debe notificar a la empresa aseguradora; en este caso el Banco, la intención de no continuar la relación con una anticipación de al menos dos meses.

Paralelamente se debe contratar con la nueva empresa de seguros una póliza que inicie el mismo instante en la cual la vigente deje de tener efecto. Se debe tener en cuenta que la nueva póliza debe cumplir con las coberturas de riesgo exigidas en el préstamo hipotecario, también te puede interesar la concurrencia de seguros y ¿cuantos seguros de hogar puedo contratar?.

Una vez contratada la nueva póliza se debe entregar al banco toda la documentación a fin de que se anexe el nuevo seguro a la historia del préstamo vigente.  En este punto se debe indicar que al realizar este cambio muy probablemente  pierdas el diferencial de bonificación en los intereses.

Deja un comentario

⚙ Privacy