Como Recuperar Parquet Blanquecino En 7 Pasos

Ya sea por el paso del tiempo o una mala aplicación en el barniz del parquet, este tipo de material se puede llegar a tornar blanquecino. Cuando alguien me pregunta cómo logré resolver este problema, siempre les digo que no se preocupen porque realmente es un proceso bastante sencillo.

¿Tienes suelo de parquet en casa y tiene un aspecto blanquecino? Estos son los pasos a seguir para recuperar su color

Si tienes este problema en la actualidad ya sea agravado o que está comenzando a suceder, aquí te explicaré paso a paso qué debes hacer para resolverlo. Es importante que sigas esta guía con detenimiento, para obtener el resultado ideal y un parquet que te durará impecable por años.

1. Saque todos los pedazos rotos.

Lo primero que hice para resolver este problema, fue eliminar todos los pedazos rotos del parquet. Algunos habían sido sentidos con el paso del tiempo, golpes y demás. Este proceso se debe realizar con cuidado y teniendo precaución de no romper otras piezas del parquet que se encuentren en buen estado.

2. Revise los bastones.

Aunque los bastones del parquet no suelen afectarse tanto, es importante que los revises para verificar que se encuentran en buen estado. En mi caso sólo tuve problemas con un bastón por lo que lo reemplacé sin problema, sin embargo, es muy poco común que estos moldes lleguen a romperse o dañarse.

3. Vuelva a agregar nuevas piezas.

Una vez se revisaron las piezas de todo el parquet y se eliminaron las dañadas, naturalmente el próximo paso es agregar las piezas nuevas. Uno de los principales consejos que nunca debe pasar desapercibido, es fijarse en la dirección en la que se coloca el parquet. En caso de que este no sea simétrico, debe tener sentido con el resto de las láminas que se encuentran en el suelo.

Al colocar las piezas, se recomienda colocar cuidadosamente el pegamento antes de agregar cada una de las tablillas del parquet. Luego de la instalación, se deben esperar unas 48 horas para que este se haya secado adecuadamente y se pueda pasar al siguiente paso.

4. Lijar el piso.

Luego de haber agregado las piezas nuevas de parquet, el siguiente paso que siempre realizo es el del lijado del piso. El tipo de lija a utilizar varía ligeramente dependiendo del parquet que se coloque.

Para la mayoría de las piezas de madera, la primera lijo que paso es la lija de grano 36. Esta permite suavizar adecuadamente el material y eliminar cualquier tipo de impurezas que no deban quedar en el resultado final. Luego de esta lija, procedo a pasar la lija 60. Luego de esto, ya estoy lista para el siguiente paso.

5. Rellene los huecos con un disolvente.

Al finalizar de lijar el piso, procedo a rellenar todos los huecos que puedan quedar. Para esto lo más común es utilizar un disolvente, aunque también se puede utilizar una combinación de resina con aserrín. Sin importar cuál de las dos opciones uso, siempre tengo mucho cuidado de usar la menor cantidad posible para aligerar el proceso de lijado posterior que se debe realizar.

6. Vuelva a lijar y barnizar.

Luego de haber colocado todo el disolvente o el material que utilizo para rellenar los huecos, se vuelve a lijar. En este caso utilizo una lija 100 para eliminar toda la masilla sobrante del suelo y lo hago con mucho cuidado. Lo mejor es dejar pequeñas marcas en las zonas que se rellenaron para lijar únicamente estas. También suelo pasar la mano para sentir impurezas o imperfecciones en el parquet antes de barnizar.

Al finalizar el lijado, viene la parte más divertida que es barnizar y ver el resultado final. La primera mano de barniz suelo colocarla con una espátula y realmente es un proceso entretenido así como sencillo. Cuando esta se ha secado, paso una segunda capa de barniz, pero esta vez lo hago con un cepillo para que penetre bien en aquellas pequeñas zonas donde no se barnizó bien la primera.

Luego de haber barnizado, lijo una última vez con una luja tipo 220. Esta es mucho más suave y sirve únicamente para limpiar suavemente el material luego del barnizado. Finalmente, pasa una última capa de barniz y disfrutar ver cómo será el resultado final de tu hermoso piso de parquet.

7. ¡Decora y disfruta!

¡Listo! Ya tu piso parquet debería estar listo y es momento de que nuevamente puedas decorar tu habitación, colocar todos tus mobiliarios para darle ese toque único tuyo. Recuerda tener cuidado de no rodar los mobiliarios pesados para no dañar el barniz del piso y limpiar regularmente el piso con cuidado para evitar que se dañe el material, logrando así tener el parquet en perfectas condiciones.

Deja un comentario