Seguro de Hogar Sin Ser Propietario ¿Es Posible?

Última actualización 27/06/2021 por Kimo Wegner

Actualmente los seguros de hogar son el mayor beneficio para los propietarios de un determinado inmueble. Sin embargo, en algunas situaciones los propietarios no se encuentran habitando la vivienda, ya que la misma está alquilada u arrendada.

En este punto la incógnita existente es ¿Quién debe solicitar el seguro de hogar?, siendo lo más común que el mismo sea requerido por el propietario del inmueble, pero en caso de no querer optar por uno, el inquilino tiene el derecho de proteger la propiedad, aquí tengo un articulo completo sobre quien tiene la obligación de pagar el seguro de hogar en una casa de alquiler.

Se debe tener presente que cuando una persona arrienda una casa o apartamento, la misma adquiere diversas responsabilidades, asumiendo los gastos que conlleva el mantenimiento de la propiedad. Ahora, si los daños a cancelar son causados por el arrendatario, este es quien debe responder ante los mismos.

¿Puedo contratar un seguro de hogar sin ser propietario?

Actualmente España es un país donde se ha incrementado la tendencia a alquilar una vivienda en lugar de comprarla, ya que el elevado precio de las mismas ha influido en esta acción. Sin embargo, el ser propietario o inquilino no influye en la decisión de proteger la vivienda con un seguro de hogar.

El solicitar un seguro de hogar sin ser arrendatario si es una opción disponible, teniendo presente que el propietario de la vivienda no puede obligar a esta persona a solicitarlo. En este caso, sería el inquilino quien optaría por un seguro para proteger la misma ante un accidente o siniestro.

Cabe resaltar que el propietario del inmueble es el principal interesado en proteger su propiedad, aunque de presentar algún inconveniente y no poder hacerlo, su inquilino en caso de tenerlo, puede suscribir una póliza que le provea beneficios futuros.

Sin embargo, se debe mencionar que existe otra opción para proteger la vivienda, en donde ambas partes cubran el costo del seguro. En este punto el propietario tendrá que asegurar el continente de la vivienda, haciendo mención en su estructura, así como en los materiales de construcción.

Ahora, el inquilino tendría que asegurar el contenido que se encuentre dentro de la vivienda, esto en caso de existir algún robo en donde haya pérdidas materiales. Resaltando que las coberturas que cubre un seguro para no propietarios, ofrece una protección frente al arrendatario como a su propio contenido.

La modalidad de un seguro de hogar sin ser propietario ofrece diversas coberturas, dentro de las cuales se encuentra una responsabilidad civil frente a terceras personas. Además de un servicio de mantenimiento y bricolaje.

Resumen de un seguro de hogar sin ser propietario

Un seguro de hogar es un sistema que le provee  a los propietarios de una vivienda, una garantía de la misma ante la existencia de un siniestro o robo. Sin embargo, el inmueble puede estar habitado por una persona que no es el propietario, pero quien si está interesado en solicitar un póliza de seguro.  

Es por este motivo que se debe mencionar, que si el inmueble se encuentra arrendado, el inquilino tiene la oportunidad de solicitar el seguro, resaltando que el mismo debe estar autorizado por el propietario.

Deja un comentario