Lavavajillas Whirlpool, Problemas Comunes, Como Solucionarlos y Códigos de Error

Un lavavajillas Whirlpool es una de las mejores herramientas que puedes tener en tu hogar. No solo porque la marca es garantía de seguridad y calidad en los trabajos que realiza, sino porque lo más seguro es que te vaya a durar mucho tiempo.

Sin embargo, nadie está exento de situaciones extraordinarias y hasta los mejores lavavajillas pueden dar fallos en algún momento u otro.

Si estás pasando por uno de estos malos ratos, te detallo algunos de los problemas mas comunes y las soluciones (por supuesto) que puedes probar según el código de error y el fallo en general.

¿Tienes problemas con tu lavavajillas Whirlpool? Estos son los problemas más comunes y las soluciones más fáciles 

Ya lo sabes, presta atención y verifica si alguno de los siguientes consejos se adapta a las necesidades/problemas que presenta tu lavavajillas. Problemas mayores requieren la presencia de un técnico profesional, pero algunos de los siguientes podrás solucionarlos por cuenta propia en poco tiempo.

Código de error 4 en lavaplatos Whirlpool (Uno de los más comunes)

Tal y como lo leíste antes, el código de error 4 (F4) en los lavavajillas de Whirlpool son de los fallos más comunes que hay. Podemos decir con total certeza que a cerca del 99% de los usuarios que tienen algo de tiempo con su lavavajillas han visto producirse dicho error en la pantalla.

Pues lo que este código indica es que el drenaje de la maquina no se ha realizado de la manera adecuada. Recuerda que se trata de una maquina sensible, capaz de mostrarte buena parte de los errores pequeños que se suscitan en el proceso de lavado.

La solución es sencilla, aunque pasa por varias etapas. Lo primero que tienes que verificar es que su manguera del drenaje no se encuentre bloqueada por nada, o la misma tenga algún defecto operativo. En caso no conseguir allí la falla, debes limpiar la bomba de agua o sustituirla si no se desempeña adecuadamente.

Con menor frecuencia también puede ser causado por razón de que la manguera se dispone demasiado abajo, por el fallo del sensor óptico correspondiente o (en raros casos) por causa de que la pila electrónica se ha estropeado. Cuando detectes esta falla, asegúrate de buscar solucionar el problema lo antes posible para evitar males mayores.

Otros códigos de error más comunes

Código de errorDescripción de la averíaSolución detallada
F1 o 1Temperatura de agua por debajo de 3º o por encima de 851Ver solución
F2 o 2Fuga de agua en el lavavajillasVer solución
F3 o 3Problema con el calentamiento de aguaVer solución
F4 o 4Error en el sistema de drenajeVer solución
F5 o 5Rotor o motor bloqueadoVer solución
F6 o 6Fallo en el suministro de aguaVer solución
F7 o 7Válvula de entrada defectuosa y manguera de entrada bloqueadaVer solución
F8 u 8Nivel interno de agua muy altoVer solución
F9 o 9Llenado constante de agua (la válvula de entrada no cierra o hay un error en la placa y no corta la señal de suministro)Ver solución
F10 o 10Fallo con un sensor sin especificarVer solución
FA o 11Agua muy suciaVer solución
FB o 12Fallo en el brazo rociador o la válvula que lo controlaVer solución
FC o 13Fallo en el sensor de dureza del aguaVer solución

Por otra parte, te estaremos mencionado muy brevemente algunos de los códigos de error más comunes que se presentan en los lavavajillas de Whirlpool. Son esas alarmas parpadeantes que nos indican que algo no va del todo bien, así que aquí te decimos que significan y como solucionar cuanto antes.

F1 o 1 parpadeando

Este es un indicador de temperatura del agua, que parpadea si la misma está por debajo de -3°C o por encima de 85°C. Si la temperatura que ingresa al lavavajillas está dentro de este rango, es probable que debas sustituir el sensor de temperatura NTC.

F2 o 2 parpadeando

Cuando parpadea o se muestra el indicativo de error 2 significa que en alguna parte del proceso dentro de la maquina hay una fuga de agua que puede ser problemática. Debes proceder con cuidado, desconectando la máquina de la red eléctrica y buscando con calma el lugar por donde se escapa el agua.

F3 o 3 parpadeando

La alarma número tres es indicativa del sistema de calefacción del lavaplatos. Puede ser que se caliente demasiado o que por el contrario no lo haga para nada. En cualquier caso, debes revisar el estado de la resistencia, conexiones defectuosas entre la placa de control y la resistencia o el fallo del sensor.

F4 o 4 parpadeando

El error 4, indicativo del sistema de drenaje del lavavajillas es un clásico. Suele suceder muchísimo, con mucha más frecuencia que los demás. Ya antes te explicamos muy detalladamente como debes proceder cuando en la pantalla de tu maquina se presenta el error F4.

F5 o 5 parpadeando

La alarma de error número cinco se refiere al ensamblaje del motor del rotor bloqueado. Es decir, hay un problema con el rotor del motor de lavar los platos. Por tal motivo, en la mayor parte de los casos es un indicativo de que hay que cambiar dicho motor por completo.

F6 o 6 parpadeando

La entrada de agua al lavavajillas se señala con el número seis en lo que respecta a los fallos. El suministro de agua no está llegando como debería, razón por la que se debe revisar tanto el grifo como la válvula de entrada. En algunos casos también conviene revisar medidor del flujo de agua para determinar si no se ha dañado.

F7 o 7 parpadeando

Ciertamente la alarma 7 de medidor de flujo de agua es similar a la numero 6, aunque indica problemas mucho más específicos. Cuando la válvula de entrada esta defectuosa o hay una obstrucción en la manguera de entrada se muestra esta alarma.

F8 u 8 parpadeando

La alarma 8 es indicativa de que la maquina tiene un nivel de agua muy alto. Puede suceder que un filtro estropeado impida la salida del agua y el vaciado, que un problema sistémico deje pasar demasiada agua, que la bomba puede estar fallando o que simplemente la espuma es demasiada (el caso más común).

F9 o 9 parpadeando

En este caso, el indicador numero 9 habla de una entrada de agua continua a la máquina. En cuyo caso solo puede haber dos escenarios: la válvula de entrada no se cierra por defectuosa o se ha presentado un cortocircuito en la placa principal.

F10 o 10 parpadeando

La alarma numero 10 indica el fallo de algún sensor, y generalmente se ve cuando el usuario ha procedido con un ciclo de prueba. En tal caso, lo que se debe hacer es probar electrónicamente cada uno de los sensores para comprobar su estado y sustituir el que se ha estropeado.

FA o 11 parpadeando

El error FA u 11 es indicativo de turbidez en el agua detectada por el sensor óptico de que se dispone para el agua. Puede que la suciedad haya bloqueado el sensor y solo haya que limpiarlo, cabe también la posibilidad de sus conexiones haya sufrido afectaciones o simplemente haya que sustituirlo.

FB o 12 parpadeando

Este es un indicativo de que la válvula de desvío motorizada que controla el flujo de agua hacia el brazo rociador. En cualquier caso, lo más probable es que tengas que reponer dicha válvula puesto que se habrá dañado.

FC o 13 parpadeando

Este indicativo de error nos habla del sensor de dureza del agua. Si notas que todo va de forma adecuada con el depósito de sal y sus ajustes, entonces vas a tener que reponer dicho sensor. No se estropea con demasiada frecuencia, aunque si el lavavajillas ya tiene algo de tiempo contigo puede pasar.

Otros problemas comunes

¿Más problemas? Solo algunos pocos. Lo mejor es siempre tener a la mano la lista errores comunes para evitar males mayores.

Lavavajillas Whirlpool no abre dispensador de jabón

Es un problema relativamente sencillo de solucionar, aunque no por ello menos desesperante. Lo primero que debes hacer es sacar todos los platos del interior de la máquina, así como las rejillas donde se ponen las piezas a lavar.

Con mucho cuidado abre el dispensador y limpia su interior con un pañuelo. La inconsistencia en el tipo de jabón que se utiliza es la principal razón por la que estos dispensadores se atascan. Si después de la limpieza aun no funciona adecuadamente, debes revisar el resorte con el que funciona la pieza y que se ubica en la parte trasera de la bisagra superior de dicho dispensador.

Conclusión y punto final

No es raro que tu lavavajillas Whirlpool vaya a darte algunas alarmas eventualmente. No pienses en ello como una molestia, más bien es una oportunidad que estos eficientes equipos te dan para evitar tener que gastar más de la cuenta.

Deja un comentario