Seguro de Impago de Alquiler de Hogar ¿Qué Es y Como Tramitarlo?

Última actualización 27/06/2021 por Kimo Wegner

Los seguros de impago de alquiler de hogares son bastante populares entre propietarios de todo el país. Es que una de las realidades más desventajosas relacionadas con el alquiler de espacios es que hay la posibilidad de que los inquilinos no cumplan con sus obligaciones referentes al pago de arrendamiento.

Justo por esta misma razón es que existen los seguros de alquiler, formulas bastante aceptadas que al menos permiten conseguir una especie de seguro ante inconvenientes de impago. Ciertamente no muchas personas saben de estos, así que aquí tienes todo lo que necesitas saber de los seguros de impago de alquiler de hogar a os que se puede acceder en España.

¿Cómo funcionan los seguros de impago de alquiler de vivienda?

Su funcionamiento es realmente simple. La empresa que presta el servicio de seguro de impago se tiene que asegurar de que tanto el inquilino como el propietario de la vivienda cumplan ciertas condiciones imprescindibles dentro de las que se cuentan la solvencia financiera. De este modo, la aseguradora puede proceder a actuar.

A partir de esta evaluación, se establecerá una póliza que se considere conveniente para ambas partes y que se va activar en algunos supuestos establecidos. Si lo contrata el inquilino, se asegurara de no dejar de pagar el alquiler si entra en paro o en casos de emergencias.

Por el otro lado, cuando lo contrata el propietario busca asegurarse de la integridad de la vivienda que está en manos del inquilino así como de los impagos de renta que puedan presentarse en el tiempo. Dependiendo del tipo de póliza, puede brindar cobertura por tiempos que van de los 6 a los 12 meses.

Por otra parte, por el mismo pago de la cuota de la póliza (algo así como el 3% de la renta) suelen proveer de asistencia jurídica ante cualquier problema relacionado con el alquiler de la vivienda. Es una solución tremendamente popular entre los propietarios de pisos y casas que se ponen en alquiler.

No te pierdas: Seguro de hogar con protección de alquiler ¿Que cubre?

¿Cuánto tarda un seguro de impago de alquiler?

En principio, el primer mes de impago de alquiler debe asumirlo el propietario (en caso de que sea este el que contrate el seguro). Ya a partir del segundo mes, empezara a recibir pagos por razón del seguro que contrato al tiempo que la empresa comenzara a notificar al inquilino de la necesidad de hacer el pago.

Por otra parte, si el inquilino se negase a realizar dicho pago la empresa comenzaría con el proceso de desahucio. El mismo tiene que ser determinado por un tribunal, pero de media tiene una duración de 8 a 10 meses en los que el propietario recibiría su pago por razón del seguro que contrató.

¿Qué miran los seguros de impago de alquiler?

Una empresa que ofrezca pólizas de seguro de impago de alquiler va a mirar básicamente estas cosas antes de determinar la viabilidad de ofrecer sus servicios:

  • La solvencia del inquilino (Ingresos mensuales de tal forma que la renta represente menos del 45%)
  • Que ninguna de las partes se encuentre registradas en bases de datos de morosidad
  • Que el contrato en cuestión tenga una duración de un año o mas

Resumen

Los seguros de impago de alquiler son de las mejores soluciones que hay en el mercado para propietarios y también para inquilinos. Por un pequeño porcentaje de lo que se paga por la renta, la empresa se asegura de brindar un seguro de pago a propietarios ante inquilinos que por alguna u otra razón no puedan cumplir con sus obligaciones.

Para hacerse con una de estas pólizas hay que asegurar la solvencia y la no morosidad, así como firmar contratos por un tiempo mayor o igual a 1 año. La empresa brindara además del pago al propietario, asistencia jurídica y seguros en caso de vandalismo o daños a la propiedad.

Deja un comentario

⚙ Privacy