Tipos de Calderas, Guía Definitiva, Pros y Contras de Cada Tipo

¿Necesitas una caldera nueva? No sabes que tipo de caldera comprar?, [email protected], al final de leer esta guía, sabrás con certeza que tipo de caldera es la mas adecuada para ti y para tu hogar o negocio, además de optar por la la opción mas económica y cómoda para tu local, hogar o negocio.

Tipos de calderas

En una caldera se genera energía a partir de la combustión de algún combustible. En este mismo sentido, una de las clasificaciones más populares de las calderas es según el combustible que utilizan, las siguientes son:

  • Calderas de gas
  • Calderas de Gasoil
  • Calderas de condensación (Que pueden utilizar Gas o Gasoil)
  • Calderas de Pellets o biomasa

Calderas de condensación VS sin condensación

Comparativa de ahorro entre caldera de condensación vs convencional

La diferencia que hay entre una caldera de condensación y un que no entra en esta categoría es que tienen un diseño mucho más moderno y eficiente. La razón es que pueden hacer uso del calor que fue generado al momento de enfriar el vapor de agua.

Los modelos anteriores tenían cámaras totalmente herméticas, que tienen un funcionamiento efectivo pero no tan eficiente como las calderas de condensación. Mi opinión coincide con la de la mayoría al creer que una caldera de condensación puede hacer mejor el trabajo que una caldera similar que no trabaje bajo este mismo esquema.

Calderas internas VS externas

Simplemente se trata de una clasificación que establece el propio fabricante según la ubicación para la que fue diseñada la caldera. Las calderas internas se diseñaron para lugares cerrados y reducidos, mientras que las externas lo hacen muy bien en sitios abiertos y tienen más potencia de trabajo.

Tipos de combustible de caldera

Vamos a profundiza tan solo un poco más en lo que respecta a los tipos de combustible que puede utilizar una caldera. Aquí conseguirás buenas razones que te doy para preferir o descartar la compra de un tipo de caldera en específico si es que piensas comprar uno.

Calderas de Gas

Tal y como te lo imaginas (y su nombre lo indica) son calderas que como combustible utilizan gas para calentar y generar el vapor de agua. Hay varios subtipos y marcas de calderas a gas como Junkers y Vaillant entre otros, que pueden ser utilizados en distintos ambientes pues tienen prestaciones diferentes, vamos a ver las ventajas y desventajas de las calderas a gas.

🟢 Ventajas de una caldera de gas

Las siguientes son las que considero las mejores razones por las que deberías comprar una caldera de gas.

Más barato de operar que las calderas eléctricas

Sin duda alguna, las calderas eléctricas son las más populares. Sin embargo, tienes que saber que los costos de operación de una caldera eléctrica (costos internacionales) son mucho mayores que los de operar una caldera de gas ¿La razón? La energía eléctrica es costosa en las cantidades que una caldera consume y el gas sigue siendo económico y abundante en buena parte del mundo.

El gas es el combustible fósil más limpio

En un mundo en el que se busca contaminar lo menos posible, el gas sigue presentándose como una alternativa un poco más sostenible. La quema de este combustible fósil contribuye muy poco con la generación de gases de efecto invernadero y su extracción no afecta demasiado al medio ambiente si se le compara con otros combustibles.

🔴 Desventajas de una caldera de gas

Por otra parte, las calderas de gas no son perfectas (como no lo es nada en la vida). Estas son algunas razones por las que quizá pudieras prescindir de la compra de una.

Debes estar conectado a la red de gas

Sucede que si bien una caldera de gas hace uso de un combustible barato y relativamente ecológico, el propio gas es el mayor inconveniente. El hecho de que la maquina tenga que estar conectada a la red de gas local o a un cilindro le resta muchísima versatilidad.

Calderas de gasoil

Por su parte, también existen las calderas de gasoil o diésel. Estas calderas suelen ser algo más grandes que las convencionales y en buena medida se utilizan en ambientes industriales aunque no es limitante. Son efectivas pero también tienen ventajas y desventajas

🟢 Ventajas de una caldera de gasoil

Compra una caldera de gasoil por las siguientes razones

Sin necesidad de suministro de gas

Sucede que el diésel o gasoil tiene una extraordinaria durabilidad dentro del tanque de la máquina. Es decir, no hace falta recargar constantemente y es evidente que tienen toda la versatilidad que no tienes cuando dependes de un suministro constante de gas.

🔴 Desventajas de una caldera de gasoil

Así mismo, estas son las razones por las que pensar dos veces la compra de una máquina de estas.

Puedes quedarte sin combustible

El mismo hecho ventajoso de no tener que estar conectado perennemente a una red local de gas es el que genera el peligro de que puedas quedarte sin combustible. De no estar al tanto de los niveles de la máquina, cabe la posibilidad de que se agote y no tengas gasoil para la recarga.

Es posible que el petróleo deba pagarse a granel

El mercado de los combustibles derivados del petróleo es volátil la mayor parte del tiempo. Esto tienes que asumirlo con seriedad si te dispones a comprar una caldera a gasoil. En algún momento quizá debas pagar el combustible a granel.

Espacio de almacenamiento para un tanque de aceite

Ya te había mencionado que las calderas de gasoil suelen ser un poco más grandes. Lo que sucede es que tienen que tener algo de espacio para almacenar el combustible y ello suele sumar mucho volumen a la máquina. El tanque de almacenamiento es imprescindible para su funcionamiento.

Calderas de GLP

Lo que se conoce con las siglas GLP no es más que Gas Licuado de Petróleo. Estas se utilizan cuando el suministro de gas natural no es tan confiable y cuando se tiene a la mano suficiente gas licuado como para poner en funcionar una caldera. Son bastante eficientes y en los últimos tiempos se han popularizado mucho.

🟢 Ventajas de una caldera de GLP

Entre los aspectos positivos de las calderas GLP tenemos las siguientes:

Más barato que una caldera de gasoil

A lo que me refiero con el precio es al de adquisición. Una caldera de GLP es sorprendentemente barata y puede comprarse en cualquier lugar del mundo. Si se le compara con otro tipo de calderas te sorprenderías de la diferencia en los precios.

Emisiones de combustible más limpias

Sucede casi lo mismo que pasa con las calderas de gas natural. Aunque evidentemente el gas licuado tiene una composición química distinta, trabaja bajo principios idénticos cuando está dentro de la máquina. Es una fuente de energía relativamente abundante y que contamina poco más de lo que lo hace el gas natural.

Tamaño más compacto

Si se les compara con calderas de gasoil, la diferencia en cuestión de volumen y peso es abismal. Una caldera de GLP es bastante compacta y con todo y ello funciona de maravilla en casi cualquier contexto. Tendrás que disponer de muy poco espacio para su ubicación adecuada.

Oferta más amplia

Como la extracción de fósiles de la tierra es tan rentable y se hace en muchos países, hay buen suministro de gas licuado. Es por ello que los fabricantes de calderas aprovechan el hecho y producen una buena gama de calderas que se adaptan a las necesidades del consumidor.

🔴 Desventajas de una caldera de GLP

Del lado contrario, aquí están las desventajas de comprar una caldera de GLP. Hay que destacar el hecho de que la mayor parte de los inconvenientes son del tipo económico, lo que habla muy bien de su parte operativa.

Mayor costo de combustible

El gas licuado de petróleo es abundante, pero su adquisición no es tan económica como si lo es la del gas natural. Hay que pagar más por razón de la misma cantidad de metros cúbicos de gas, lo que no todo el mundo está dispuesto a hacer. Con todo y ello sigue siendo una opción competitiva y eficiente.

Entrega

La entrega del gas licuado de petróleo es otro inconveniente. No es tan sencillo de entregar como se hace con el gas natural, sino que se requiere de un proveedor que lo lleve hasta el tanque de almacenamiento. Los costos no suelen aumentar demasiado por este hecho pero su los tiempos de recarga.

Comprar un tanque

Todas las calderas de GLP hacen uso de un tanque que puede tener un mayor o menor tamaño pero que siempre debe estar presente. La compra de este tanque tiene que ir dentro de las consideraciones de costos iniciales, puesto que sin el mismo toda la infraestructura no funcionaría para nada.

Calderas eléctricas

Sin duda alguna, las calderas más populares de la actualidad son las eléctricas. Las ventajas de hacer uso de la energía eléctrica para estos procesos son evidentes, razón por la que cada vez más personas las prefieren. Sin embargo, no en todas las circunstancias instalar una caldera eléctrica es buena idea.

🟢 Ventajas de una caldera eléctrica

Las siguientes son las razones por las que es muy popular tener una caldera eléctrica.

Alta eficiencia

La eficiencia es una de las ventajas de tener una caldera eléctrica. Es gratificante saber que la maquina solo esta consumiendo la cantidad justa de energía para funcionar adecuadamente. Puede que haya alguna que otra “fuga” pero en comparación a otros combustibles en este caso las pérdidas son casi inexistentes.

Simple, compacto y, a menudo, más económico de instalar

La simplicidad de las calderas eléctricas es una de las mayores ventajas competitivas que tienen. Son muy pequeñas y compactas, lo que las hace llamativas para personas que tienen muy poco espacio útil dentro de sus viviendas o espacios de trabajo.

Además, los beneficios en lo que a instalación respecta son llamativos. No hace falta más que una conexión adecuada a la red eléctrica y ya puede funcionar. Si se le compara con una caldera a gasoil o una GLP se puede notar una diferencia que hace cambiar de opinión.

Sin necesidad de suministro de gas

El suministro de gas tiene que pagarse y generalmente ello suele ser molesto para quienes tienen que depender de este. Olvídate de ello con una caldera eléctrica, que en este caso solo depende de una red eléctrica eficiente presente en la mayor parte de los países.

🔴 Desventajas de una caldera eléctrica

A pesar de ser tan buenas, también tienen un lado negativo. Estas son las razones por las que no deberías comprar.

Alto costo de la electricidad

La electricidad es costosa, o al menos lo es la mayor parte del planeta. Ten en cuenta que aunque la maquina es sumamente eficiente, el consumo de energía por razón de tiempo de uso es bastante alto. Quienes estén dispuesto a cubrir estos gastos asociados no lo ven como un problema tan significativo.

No siempre es ideal para grandes propiedades

Aunque en el mercado hay una buena variedad de modelos de calderas eléctricas, la mayor parte de estas no están diseñadas para calentar grandes espacios. Si se trata de habitaciones o propiedades muy amplias, quizá convenga más la compra de una caldera que utilice otro combustible. Hablo de hogares realmente grandes ya que en casas promedio funcionan perfectamente.

Dependencia de la electricidad

El problema de la dependencia de un método de calentamiento o combustión es grave si se habita en un lugar donde las estaciones hacen estragos. Por ejemplo, durante las nevadas suele cortarse el suministro de electricidad por largos periodos así que en este caso una caldera eléctrica resultaría inútil. Sin embargo, en sitios con climas más tranquilos la electricidad puede ser mucho más confiable que el gas o el gasoil.

Calderas de biomasa o pellets

Las calderas de pellets o Biomasa hacen uso materiales alternativos a las fuentes de energía convencionales. Mayormente se utilizan pellets de madera, residuos forestales, cascaras de frutos secos y muchas otras cosas. Es un método revolucionario, que se ha popularizado por razón de la conservación del medio ambiente.

🟢 Ventajas de las calderas de biomasa

Las calderas biomasa tienen algunas ventajas competitivas por las que por lo menos deberías considerar la compra de una.

Puede ser más ecológico que otros combustibles

Al menos tienen el potencial de ser el método más ecológico que existe de generar calor por razón del uso de una caldera. No se extraen fósiles de la tierra ni se consume energía eléctrica que a fin de cuentas también es generada por la quema de fósiles.

Sin embargo, su uso indiscriminado y si ningún tipo de regulación puede hacer que su ventaja se convierta es un aspecto negativo. Utilizada con coherencia, una caldera de biomasa puede ser lo mejor para el medio ambiente.

Sin dependencia del gas o la electricidad

La caldera en cuestión no tiene ningún tipo de dependencia de la energía eléctrica o el gas de cualquier tipo. Es por ello que resulta perfecta para entornos en los que no hay un flujo constante de energía o combustibles.

Puede calificar para el incentivo de calor renovable

Hay que destacar que ello no está disponible en todos los países, pero en donde si lo esta puede ser una buena causal para cambiarse definitivamente a métodos renovables para generar calor. Puede tratarse de un pago en efectivo o de una deducción de impuestos, llamativa e interesante para cualquier persona.

🔴 Desventajas de las calderas de biomasa

Pero con todo y que es un método mucho más ecológico de generar calor, tiene también algunos inconvenientes que hay que tomar en cuenta.

Los costos de instalación pueden ser altos

El costo de instalar una caldera de biomasa puede ser un poco superior al de otras. Pero no hablo de una diferencia tan abismal, sino de un porcentaje que aunque considerable no es demasiado excesivo.

Debes recordar comprar el combustible

Al quitarse de encima el problema de la dependencia surge otro inconveniente. Al no contar con un suministro fijo de gas o electricidad corres el riesgo de quedarte sin combustible si no lo adquieres a tiempo. Es un detalle pequeño pero importante de recordar.

Espacio de almacenamiento

En lo referente al espacio de almacenamiento se pueden igualar las calderas de biomasa con las de GLP. Además de que ocupan un volumen considerable también se tiene que tomar en cuenta lo que ocuparas almacenando el combustible que debes poseer para evitar que tu caldera se apague.

Conclusión y punto final

Creo que con todo lo que te mostré vas a poder hacerte una idea bastante clara de cuál es el tipo de caldera que te conviene. Hay quienes incluso se harán con dos tipos de calderas diferentes por precaución, pero eso ya queda de tu parte. Recuerda, ninguna caldera es perfecta todas tienen sus ventajas y aspectos menos positivos.

Deja un comentario