¿Lavavajillas Averiado? ¿Averia Eletronica? !Solucionado!

El lavavajillas o lavaplatos ha pasado a ser un ayudante doméstico de los más indispensables, siempre está para ayudarnos. Nos damos cuenta de la falta que nos hace y de lo útiles que son, cuando se averían.

¿Lavavajillas averiado? !no te estreses! tenemos la solución

Si el lavavajillas o lavaplatos de tu cocina no funciona, porque no echa agua, no arranca o no se detiene el motor, existen múltiples razones para ello.

Muchas de las averías pueden ser solucionadas por uno mismo, sin la necesidad de recurrir a un experto o técnico especializado. Lo que significaría un ahorro sustancial de gastos en reparación.

Cabe destacar que existen averías mecánicas o técnicas que si requieren de expertos en la materia, no así cuando la avería deriva de bloqueo o atascamiento del sistema.

Incluso hay casos en los que lo único que requiere el lavavajillas es un reseteo o reinicio del sistema. Esto se soluciona con la función “Reset” que es una herramienta que sirve tanto para cambiar el programa, como para solucionar ciertas averías sencillas.

Resetear, reiniciar o formatear el sistema del lavavajillas para que inicie su configuración nuevamente, generalmente lo que se necesita es apretar el botón de inicio y mantenerlo así por alrededor de tres a cinco segundos.

Sin embargo, si el lavavajillas presenta averías más complejas, existen muchos sitios en internet que explican cómo solucionarlas, estas averías incluso pudieran necesitar desmontarlo.

Seguidamente te explicare algunas averías más comunes y la manera en que puedes solucionarlo tú mismo.

Causas más comunes para que un lavavajillas este averiado y sus soluciones

Las siguientes averías no requieren de la atención de un técnico especializado, lo único que se necesita es un poco de astucia.

Ruidos extraños

Aunque no todos los ruidos que emanan del lavavajillas significan que algo va mal, el sonido que emite un lavaplatos normalmente es un silbido bajo un un ligero ruido a agua. Ese silbido es el que hace la bomba o motor cuando está en funcionamiento.

Puede suceder que el ruido sea más fuerte, estilo tintineo o golpeteo, lo más probable esto se deba a que el brazo de aspersión choque contra algún tenedor o cuchara que se ha caído ligeramente. También puede deberse a que el contenido del lavavajillas se mueva exageradamente durante su funcionamiento.

Ambos problemas que originan el ruido excesivo señalado, pueden solucionarse con solo acomodar mejor la carga o utensilios dentro del lavavajillas.

No arranca

Sucede cuando al intentar encender el lavavajillas, no enciende o no arranca, esto puede que se debe a dos causas principales.

Una causa puede ser que el suministro del agua esté cerrado o obstruido, en cuyo caso la solución es verificar el grifo del agua o limpiar el filtro de la manguera que conduce el agua hacia el lavavajillas.

La segunda causa más común que impide que el lavavajillas arranque es que el fusible eléctrico de instalación esté dañado o no funcione correctamente. Esto lo puedes presumir si una vez que verifiques que el suministro de agua está funcionando, sigue sin arrancar el motor. En este caso te recomendamos acudas al servicio técnico autorizado.

Problemas con  el agua en el interior del lavavajillas

Otro inconveniente derivado del suministro de agua al lavavajillas, se evidencia cuando, luego de un ciclo de lavado, queda algo de agua en el interior del lavavajillas. Esto también puede deberse a que el filtro o el tubo del desagüe estén obstruidos.

La solución es verificar que ambos elementos estén libres de suciedad u objetos, que lo puedan obstruir y evitar su correcto funcionamiento.

Se debe tener presente que, antes de abrir la puerta del lavavajillas, se debe esperar a que concluya completamente el ciclo de lavado. Si se abre la puerta del lavavajillas antes de que concluya el ciclo, puede suceder que el programa se detenga y por lo tanto, no se desagüe completamente el lavavajillas.

En cuanto a la duración del ciclo programado, se recuerda que existen lavavajillas electrónicos, que vienen equipados con el Aquasensor. El Aquasensor es un dispositivo que regula y adapta la temperatura y el tiempo de función de la turbia, lo que hace que cambie la duración del programa. Esto actúa en atención a la suciedad o a la cantidad de utensilios que debe limpiar el electrodoméstico.

Problemas con la pastilla del detergente

Lo primero que es necesario verificar, es que se esté colocando correctamente la pastilla del detergente en su compartimiento. En este sentido debemos verificar que no exista algún objeto o suciedad que no permita que el cajetín del detergente no se abra durante el lavado.

Puede suceder que luego colocar correctamente la pastilla del detergente, ésta no se disuelva. Por lo general se deba a que el tipo de detergente no es el adecuado para el programa que se está seleccionando.

La solución más acerada es utilizar detergente líquido para programas rápidos del lavavajillas, ya que la temperatura para este programa es inferior y por lo tanto, no permita que se disuelva la pastilla de detergente.

Por otro lado, se debe tener precaución en la cantidad de detergente a utilizar, ya que si se usa demasiado detergente puede crearse mucha espuma. Igualmente ha de verificarse que la tapa del cajetín esté bien cerrada, para evitar la formación de espuma en grandes cantidades.

Lavavajillas bloqueado

Ahora bien, si la avería derivada del atascamiento o bloqueo del sistema del lavavajillas, te  explicaremos paso a paso lo que debes hacer.

Esta avería sucede cuando en pleno funcionamiento el lavavajillas se queda atascado o bloqueado y no aparece un código de avería en su sistema. En este caso el aparato se queda parado o bloqueado en el mismo programa, por lo que se busca que regrese a su ciclo normal de lavado.

Puede suceder que los utensilios de cocina salgan completamente mojados o sucios, como también puede suceder que el lavavajillas se detenga en medio de un lavado.

Lo que se estima reparar en estos casos es el circuito o programa que, es el que le indica a cada componente mecánico del lavavajillas, lo que tienen que hacer cada uno.

Artículos relacionados:

Características de un lavavajillas

Antes de intentar solucionar debemos conocer las partes generales de que consta todo lavavajillas electrónico, por cuanto la gran mayoría de las marcas de lavavajillas utilizan la misma distribución en su interior.

Además de las bandejas que se sacan o extraen para colocar los utensilios dentro del lavavajillas La cuales pueden estar elaboradas en plástico o en metal y están colocadas a diferentes alturas, el lavavajillas cuenta con los siguientes elementos:

– Sistema de entrada de corriente

Es la entrada de corriente al electrodoméstico, que ha de ser independiente de cualquier otro utensilio o aparato que requiera corriente. Por la fuerza que ejerce el lavavajillas no debe usarse extensión de corriente. Además, se recomienda que el cable esté protegido contra humedad, por cuanto el lavavajillas trabaja con agua.

Otra cosa que es altamente recomendable, es la conexión del lavavajilla a un protector de corriente o estabilizador de voltaje, que proteja al aparato de variaciones de corriente.

– Procesador

Es el cerebro del sistema.

– Alimentación de salida

Consiste en las órdenes o indicaciones que da el procesador mediante electricidad, para que actúe cada componente mecánico del lavavajillas.

– Motor o bomba

Pone en movimiento el sistema de limpieza y vaciado del lavavajillas.

– Brazos rociadores

Los brazos rociadores se mueven por la presión del agua y rocían los utensilios colocados en el interior del lavavajillas. Este en el mecanismo que limpia a dichos utensilios, por lo tanto estos brazos deben ser limpiados periódicamente, a los fines de que trabajen en optimas condiciones.

– Calentador de agua

Regula la temperatura del agua y dado que está en contacto con ésta, tiende a acumular cal con el transcurso del tiempo y uso. Por esta acumulación de cal en sus placas, el calentador requiere un mantenimiento oportuno.

– Filtro

Por el filtro pasa o circula el agua luego de lavar los utensilios. El filtro es el encargado de retener los restos de alimentos o suciedad más grades o gruesos, debe ser extraído y limpiado con periodicidad.

En los modelos más modernos de lavavajillas, el filtro es sustituido por un triturador, que no requiere ser limpiado frecuentemente.

Solución para un lavavajillas bloqueado

Recordemos que algunas de las causas por las cuales un lavavajillas se bloquea, es porque en sus sistema existe algún objeto o suciedad que lo hizo que se bloqueara. Puede suceder también que la grasa que se desprende de la vajilla o utensilios, se torne viscosa, llegue a atascar y se bloquee el sistema de lavavajilla.

Como se trata de un electrodoméstico que trabaja con corriente eléctrica, la primera medida de seguridad a tener en cuenta, es desconectar el lavavajillas de la toma de electricidad. Luego es conveniente desconectar el tubo de suministro de agua o manguera, para mover el lavavajillas de su lugar y así trabajar más cómodamente.

1. Ubica los tornillos

Para visualizar el motor, se localizan los tornillos que sujetan la placa protectora, la que normalmente está enmarcada en un marco de plástico. Con un destornillador de estrías o de paleta según el caso, se retiran los tornillos. No es necesario quitar los tornillos que sujetan la cerradura.

2. Localiza el motor

Una vez que ubique el motor, con la ayuda de un implemento o herramienta, como un destornillador, gira el aspa o eje hacia un lado y hacia el otro. Si no gira con facilidad, ello te permitirá determinar si está atascado con algún objeto y podrás extraer el mismo. En todo caso, si no aparece algún objeto que lo obstruya, el giro que se le da al eje, permitirá que se afloje.

Si con esta simple maniobra logras desbloquear el lavavajillas, solamente tendrás que colocarlo en su sitio, conectar la manguera, enchufarlo y encenderlo para probarlo.

Si a pesar de girar el eje o aspa, sigue bloqueado, continua con el siguiente paso.

3. Localiza y visualiza los cables

En este caso se trabaja con el lavavajillas conectado, por eso, dada la dificultad que acarree este procedimiento, se recomienda que recurras a la ayuda de manos especializadas. No obstante, si tienes conocimiento de arreglo de electrodomésticos, así como del funcionamiento de la electricidad, sigue con este procedimiento.

Se accede al panel en el cual se encuentran los cables de alimentación, encontrarás tres grupos de cables principales, que son los que debemos trabajar y se procede a desconectarlos como indicamos a continuación.

4. Botón de encendido

Luego se pulsa el botón de encendido, se va desconectando uno a uno los cables del grupo de los tres principales. Se van desconectando hasta que se desbloqueen las luces, mientras apretamos el botón para seleccionar los programas.

Con este procedimiento se estima que se logre el desbloqueo y las lucen indiquen que han vuelto a la normalidad, parpadeando como es debido.

Conclusión

El lavavajillas o lavaplatos es el utensilio de cocina indispensable en lugares en los que se requiere la utilización de cantidades de utensilios de cocina, como restaurantes, hoteles, entre otros. Hoy en día es un aliado en las cocinas de muchos hogares, por ello es conveniente tenerlos en óptimas condiciones de funcionamiento.

Esperamos que con las sugerencias contenidas en el presente artículo, hayamos servido de ayuda en la solución de inconvenientes o averías acaecidas en tu lavavajillas.

Deja un comentario