Seguro de Hogar Sin Cédula de Habitabilidad ¿Es Posible?

Última actualización 16/11/2021 por Kimo Wegner

Indiscutiblemente se puede decir que la cédula de habitabilidad es una herramienta muy valiosa con la que se podrá efectuar diferentes procesos. Por tal motivo, no disponer de esta cédula nos va a generar una serie de inconvenientes y muchas puertas van a estar cerradas a la hora de querer realizar distintos planes y tramites para nuestra vivienda.

Por esta razón, si no contamos con un seguro de hogar tendremos que olvidarnos de la cobertura que este servicio nos ofrece. Entonces lo más conveniente sería tener este requiso tan indispensable.

¿Qué es la cédula de habitabilidad?

Podemos abrir paso a que la cédula de habitabilidad, es en pocas palabras un documento muy importante. El cual, es otorgado por el respectivo ayuntamiento con la aprobación de un arquitecto o aparejador, donde por medio de esta, se puede afianzar que la vivienda cumple con todos los términos correspondiente para poder habitar en ella sin ningún problema.

Estas condiciones se basan principalmente en el estado en que se encuentre, como la salubridad, higiene y solidez del hogar.

Así mismo, se toma en cuenta también el tamaño en cuento a los espacios mínimos apropiados, pero esenciales de la vivienda, como por ejemplo, que se encuentre equipada con cocina, inodoro, habitaciones y para poder contratar servicios como, sistema de agua, gas, electricidad, telecomunicaciones, entre otros.

Bien sea la cédula de habitabilidad como la calificación definitiva, deberán llevar plasmado los siguientes datos y requisitos:

  • Dirección y ubicación del hogar.
  • Superficie útil de la vivienda.
  • Habitaciones y espacios que integran la vivienda.
  • Umbral máximo de ocupación.
  • Identificación del técnico habilitado que ha gestionado el certificado.

Por otro lado, los modelos de las cédulas son variables, es decir, según la comunidad esta va a presentar diferentes características.

¿Lo necesito para asegurar mi vivienda?

Completamente si, esta acreditación también sirve para proteger la dicha vivienda y es necesaria para gestionar un proceso de venta o alquiler si se desea. Si bien, hay que resaltar que esta orden fue implantada el 29 de febrero de 1944, ya que, para poder habitar en un hogar se necesita que se encuentre las óptimas condiciones posibles.

Cabe mencionar, que es imprescindible estar al día. La cédula de habitabilidad al momento de tenerla, por lo general tiene un periodo de vigencia de 15 años, aunque esto varía según las comunidades que son autónomas, después de ese tiempo pasan a ser vencidas.

Seguro de hogar sin licencia de primera ocupación ¿es lo mismo?

La licencia de primera ocupación son las que corresponden para todas aquellas viviendas de nueva construcción. No son justamente lo mismo, pero si cumple casi que el mismo rol, ya que con ella es que, se puede llevar a cabo la disposición de los suministros básicos e importantes del hogar, como el gas, la luz y el agua.

En otras palabras, por regla general  en casi todas las comunidades, todos los hogares tienen que tener la cédula de habitabilidad y la licencia de primera ocupación.

Deja un comentario

⚙ Privacy