Seguro de Hogar Con Responsabilidad Civil, ¿Qué Es?

Última actualización 27/06/2021 por Kimo Wegner

Incluido en la mayoría de seguros, la responsabilidad civil soluciona daños causados a terceras personas por el individuo dueño de la póliza. Al ser parte del seguro de hogar, cuida detalles desafortunados en el área doméstica. Accidentes a la casa del vecino o cuando tienes un siniestro que afecte al mismo, ahí actúa responsabilidad civil como parte del seguro de hogar.

Altamente recomendables, los seguros de hogar con cobertura de responsabilidad civil deben ir de la mano. Estar protegido ante accidentes con los vecinos no es la única razón. Cuando ocurren los incidentes, podrás tener una medida para regular el problema y mantener la convivencia pacífica después de solucionado.

¿Qué significa la responsabilidad civil en un seguro de hogar?

Al existir responsabilidad civil como parte del seguro de hogar contratado, estás protegido de accidentes causados a terceros en tu hogar. Ahorras el conflicto con los vecinos, además puedes seguir con los euros en tu bolsillo. El seguro de hogar contratado se encargará de facturas ante el problema (siempre que la cobertura se extienda hasta el accidente).

Presentándose como la mejor solución, está el seguro de responsabilidad civil dentro de la póliza de hogar. Si tu vivienda es un edificio, sea un piso en alquiler o propio, estarás a salvo de siniestros a vecinos (sea directamente a ellos o sus propios pisos). No obstante, debes saber qué tanta cobertura tiene la responsabilidad civil contratada, exactamente de qué hablan las aseguradoras cuando mencionan «daños materiales».

Ejemplo

Este tipo de seguro cubre ante daños que podamos causar en otros, cuando esas personas deciden reclamar reparación. No solo cubre personas o profesionales dedicados a su especialidad. Conductores y negocios contratan usualmente la responsabilidad civil. Al contratar un seguro de hogar, adquieres en el paquete esa garantía contra terceros. Sin embargo, dependiendo el monto, puedes cubrir cualquiera de los siguientes ejemplos.

Conocido como seguro para cabeza de familia, abarca un buen abanico de problemas a cubrir en caso de ser necesario. Recuerda: esto es un ejemplo en general. Dependiendo la compañía contratada, la cobertura puede ser mayor o menor, así como el dinero disponible. Usualmente, este seguro gira en torno a las personas dependientes del asegurado. Seguro para mascotas, menores de edad y personal doméstico que pueda causar daño a otros.

Cuando tus hijos quiebran algún elemento del piso de tu vecino (como ventanas) o accidentes durante la limpieza del personal contratado. En España, el seguro de responsabilidad civil puede alcanzar a las mascotas. Existe una parte de la ley, donde exigen aseguramiento mínimo para los dueños de ciertas especies de animales. El seguro cubre casi cualquier percance, siempre que seas tú (o alguien de tu póliza) el causante, mientras el afectado un tercero.

Resumen

Cuando vives en una casa, podría parecerte posible prescindir del seguro de hogar. Sin embargo, ya no es buena idea cuando se trata de un edificio. Los gastos en caso de siniestro serían fatales.

Ten presente el monto de la cobertura en concreto. Cuando estableces un contrato, siempre incluye el monto de la cobertura. Si el monto es ajustado, puede ser insuficiente para cubrir el daño presentado. Debes sacar dinero y pagar la cantidad restante. Las pólizas económicas pueden ser una tentación, pero infórmate bien antes de aceptar.

Deja un comentario

⚙ Privacy