¿Qué es el infraseguro y el Sobreseguro?

Última actualización 27/06/2021 por Kimo Wegner

En el momento que se desea adquirir un seguro de cualquier tipo, en este ejemplo no referimos a un seguro de vivienda habitual o hogar, habría que considerar una serie de factores importantes, ya que, estos son los que van a determinar de cierta manera a la aseguradora establecer el importe de la prima, con la esta va a representar frente al respectivo asegurado.

Estos incluyen esencialmente los riesgos precisos que se quiera cubrir y los bienes a proceder a asegurar, por otro lado, también se incorporarán las personas que irán dentro de esta póliza con su respectivo presupuesto.

A partir de aquí, hay que fijarse con mucha atención, puesto que la suma asegurada trae consigo una diferencia entre esta y el valor de interés que se encuentra acordado en la póliza. Por lo que puede suceder que se entre en una posición de infraseguro o sobreseguro. ¿Pero qué son estos términos?, ¿Tienen consecuencia alguna? A continuación te explicaremos brevemente sus definiciones de una forma concisa.

¿Qué es el infraseguro?

El concepto infraseguro se basa en la situación que es ocasionada cuando algo que es asegurado tiene previsto un valor más elevado que la cantidad establecida, dicho de otra manera, si se realiza un siniestro, la indemnización que se tendrá será mucho menor que el valor de lo asegurado.

Esto se produce específicamente, porque lo asegurado se ha valorado de una manera inexacta y por consiguiente se tendrá un monto incorrecto a lo que realmente debería haberse pagado si este proceso se hubiera valorado adecuadamente.

Según la MAPFRE existen más de 11 millones de hogares que se encuentran en estado de infraseguro. El cual estos resultados indican que, esta grave situación a comparación de otras clases de seguros pasa más por lo general en las pólizas de hogares.

¿Qué es el sobreseguro?

El sobreseguro si bien, es precisamente lo contrario al infraseguro. Esto quiere decir, que el valor de la suma correspondiente de algo, es mayor al valor del interés asegurado que tiene la dicha póliza.

Cuando sucede esto, vale decir que el asegurado que esté pasando por esto, resulta totalmente perjudicado, puesto que, todo el tiempo que se haya encontrado sobreasegurado ha estado en pocas palabras pagando un monto superior a la prima que le pertenecía  de acuerdo al bien que estaba protegido.

Para actuar ante esta situación, las dos partes bien sea como el asegurador y el asegurado, están en todo el derecho de reclamar que se efectúe una disminución tanto de la prima como de la suma asegurada. No obstante, el cliente además puede exigirle a la compañía que le reintegre las primas que ha obtenido de su parte por el sobreaseguramiento. 

Consecuencias del sobreseguro

  • Como se mencionaba anteriormente, unas de las consecuencias más perjudiciales es la prima superior que se paga.
  • El sobreseguro es totalmente ilegal, por lo que si no se actúa para gestionar esto de manera correcta pueden aparecer problemas serios en algún momento.
  • Si el asegurado ha actuado de buena manera, la empresa dará por hecho el reintegro de la parte que se ha venido pagando, de lo contrario, la póliza se manifiesta como inválida y se reprobará la reparación.  

Deja un comentario

⚙ Privacy