¿Quién Paga el Seguro de Hogar en un Piso de Alquiler?

Última actualización 27/06/2021 por Kimo Wegner

Cada día es elevado el porcentaje de pisos alquilados en España. Aprovechando el momento de apogeo, ciudadanos prefieren alquilar una propiedad antes que comprarla, facilitando factores en su vida diaria. Falta de suficiente dinero para adquirir una vivienda por su cuenta o lo versátil de alquilar para cambiarse de dirección ante cualquier necesidad, el número sigue creciendo.

Si tienes una propiedad para alquilar, es hora de brillar. No obstante, si eres quien paga por viviendas de arrendatarios, sigue leyendo para conocer quién paga el seguro de hogar en un piso de alquiler, junto a las obligaciones y derechos que te corresponden. Aunque la ley no obliga a contratar ningún seguro, resulta más económico cuando sea necesario solventar siniestros en la propiedad.

A simple vista, la preservación de la vivienda y su buen estado, es deber del dueño. Como principal interesado, mantener condiciones óptimas del piso en alquiler y cuidar una póliza de seguro de hogar, es ideal para el futuro inquilino.

Sin embargo, los seguros de hogar no cubren solo la casa/piso, sino extienden sus beneficios dependiendo el plan contratado. Por ejemplo, el más básico cubre piso sin habitantes, elementos de estructura y construcción del edificio. Una opción amplia sería el cuidado al contenido, otros bienes o mobiliario dentro de la vivienda. El seguro de responsabilidad civil, agregado a otras coberturas de seguro, se encarga del daño causado a personas ajenas a la póliza.

Quién paga el seguro de hogar de alquiler

Cuando la propiedad se encuentra vacía, los dueños pueden contratar un seguro solo para la vivienda. Sin embargo, una vez habitada, el casero no tiene permitido exigir al inquilino pagar/contratar seguros de hogar vigentes desde antes de su llegada. Puede indicarlo como requisito en anuncios al momento de la búsqueda de inquilinos, consiguiendo un acuerdo en el contrato.

Relacionado: Contratar un Seguro de Hogar Sin Ser Propietario ¿Es Posible?

La cobertura de los seguros es total a la integridad del hogar. Ante siniestros en el piso que signifiquen gastos, la aseguradora promete indemnizar por el daño. Los caseros usualmente contratan seguros para proteger el edificio. Ya el contenido del lugar, tiene una historia distinta.

Está la posibilidad que el propietario desee ampliar su póliza e incluir objetos de valor dentro del piso. No obstante, existe un problema cuando el inquilino cuenta con otros muebles dentro de la vivienda. Lo adecuado, es contratar cada uno un seguro de hogar. Especialmente para quieres viven en alquiler, los seguros no cuidan solo de daños, sino ante hurtos. Tanto dueño de la vivienda como inquilino deben velar por un seguro del contenido del piso.

Seguro hogar para inquilinos, ¿es obligatorio?

Contratar un seguro de hogar no es obligatorio para el inquilino o propietario. Se trata más bien de una manera para ahorrar dinero en caso de siniestro. Donde más cobertura tenga la póliza, mejor protegida estarán vivienda, muebles y habitantes. Si eres quien paga la renta, definitivamente te gustará tener un seguro para incidentes, garantizando el valor de lo destruido.

En caso de daños, sientes directamente el gasto en tu bolsillo. Al contratar un seguro, puedes quitarte un peso de encima si ocurre un imprevisto en cualquiera de sus coberturas, porque serás indemnizado por el valor. Puedes cubrirte tanto de daños como robos.

Seguro de hogar para pisos alquilados, ¿cuál es la mejor opción?

Presta especial atención a la responsabilidad civil, asistencia 24 horas, los muebles dentro de la propiedad y el auxiliar frente al casero. Si eres el dueño del edificio, es recomendable contratar un seguro capaz de brindar protección a la vivienda, aunque los daños no sean causados por ti. Inundación, incendio, asistencia jurídica, problemas eléctricos, responsabilidad civil y demás entran en la cobertura de este tipo.

Puedes contratar un seguro para situaciones probables, como fallo en el pago del alquiler. Asegura la devolución de las rentas, pagando una indemnización por facturas de suministros. Brinda ayuda jurídica ante problemas con el arrendatario.

Por otro lado, si eres tú quien vive en el piso rentado, debes contar con protección ante el dueño. Responsabilidad civil (básica en todos los seguros), seguridad ante robo y recuperación de fianzas. Puedes optar por una póliza con asistencia las 24 horas al hogar.

Deja un comentario

⚙ Privacy