HDMI Inalámbrico ¿Cómo Funciona?

La verdad es que la interfaz de HDMI cambió bastante la calidad de consumir películas, TV satelital o jugar videojuegos.

Logró que los datos se trasmitan en perfecta calidad desde el emisor, que puede ser un reproductor, consola o decodificador, hasta el receptor (TV).

Desde hace una década existen los productos HDMI pero no habían conseguido tanta popularidad como en los últimos años.

Pero, ¿cómo funciona esta tecnología?

El HDMI como alternativa

El  HDMI se convirtió en el medio estándar para la transferencia de video en HD.

En el mercado existe gran variedad de dispositivos que son compatibles con esta tecnología y sin requerir conectividad WiFi.

El emisor usar la banda 5 GHz que por lo general está menos saturada que la habitual (2,4 GHz) y el receptor muestra la imagen o el video.

La transmisión del contenido se logra sin cables de por medio y con distancias hasta de 30 metros.

Algunos dispositivos HDMI inalámbricos tienen transmisiones infrarrojo y esto permite usar un control remoto desde fuera de la habitación.

*Nota pro:

Si nuestro televisor es mas antiguo y tiene conector VGA podemos usar un adaptador HDMI a VGA, ten en cuenta que necesitaremos un adaptador que cambia la señal de analógica a digital ya que de lo contrario no funcionara.

Sin embargo, como cualquier otra tecnología inalámbrica, es vulnerable a las interferencias.

Diferencias para considerar

Al no utilizar un cable como canal, puede haber ciertos retrasos en la transmisión de la imagen, lo que se conoce como latencia o lag.

La distancia en la que están ubicados los dispositivos puede ser un indicador de este pequeño retraso.

Mientras más espacio haya entre el emisor y el receptor, el lag será mayor.

Por ejemplo, si se trasmite a 30 metros de segundo, la diferencia será de milisegundos, mientras que, si la distancia es de 15 metros, los segundos serán casi indetectables.

Otro punto para tener en cuenta es que muchos fabricantes no se han puesto de acuerdo entre ellos, por lo que los productos no son compatibles unos con otros.

Esta falta de acuerdo impide que exista un estándar y las ventas no han tenido un repunte por esta razón.

Actualmente, un kit básico es capaz de trasmitir en 1080p con una calidad HD en el audio, pero la tecnología más avanzada, y más costosa, logran una resolución 4K a 60 FPS y con 7.1 canales de audio.

¿Por qué usar la tecnología inalámbrica?

El cableado muchas veces puede representar un problema en lugares públicos como oficinas, salas de conferencia u hoteles.

Esta tecnología proporciona soluciones en cuanto a practicidad.

En ámbitos laborales, el HDMI inalámbrico es necesario y facilita muchas cosas.

En cuanto al precio, los dispositivos suelen ser un poco más costosos que los tradicionales, pero en definitiva el gasto valdrá la pena.

En cuanto a hogares y lugares más pequeños, solo tiene sentido en casos muy concretos.

La tecnología inalámbrica proporciona muy buenas soluciones, sin embargo, es costosa y algunas veces no ofrece el rendimiento esperado.

Muchos expertos siguen aconsejando el uso de cableado.

Como todo, esto también se trata de un proceso de extensión en el que poco a poco se mejorarán asuntos relacionados con la resolución, calidad y adaptación entre productos.

Deja un comentario