¿Qué Programa Utilizar para ropa blanca?

Es deseo generalizado que la ropa blanca luzca impoluta en todo momento, y por supuesto cuando se lavan se quieren límpidas. Sin embargo, lograr estos deseos puede no ser una tarea sencilla ni fácil.

Esta razón obliga a realizar la pregunta ¿Cómo mantener el blanco en las prendas de vestir?  La respuesta a esta pregunta puede ser algo que mantenga impecable el blanco de las piezas de color blanco.

Gracias a las mejoras tecnológicas en las mejores lavadoras de 2021 esta tarea se está convirtiendo en algo sumamente fácil y cotidiano. Estos avances en las lavadoras llevan a actualizarse en el uso de las mismas para seleccionar óptimas formas de lavado.

Para lograr las mejores decisiones en el momento del lavado de la ropa blanca nos debemos preguntar lo siguiente:

¿Qué programa hay que poner en la lavadora?

Se recomienda separar las prendas blancas de acuerdo al tipo de tejido con el cual se encuentran elaboradas. Esto es para seleccionar el programa de lavado que más se adecue a las mismas y obtener los mejores resultados.

En caso de ropa blanca de algodón  se debe seleccionar un programa normal de lavado, la temperatura no debe exceder los 90°.  La mayoría de los fabricantes recomiendan temperaturas entre los 40° a los 65° para obtener una buena higiene.

El centrifugado de estas prendas se debe escoger como normal para evitar daños en las mismas. Este proceso puede ocasionar tensiones que el tejido puede resentir acortando la durabilidad de las prendas.

Si se trata de ropa blanca de algodón bordado o delicado  se escogerá un programa de lavado para prendas delicadas y con una temperatura que tenga un máximo de hasta 60°.  Igualmente los fabricantes harán las recomendaciones de la temperatura ideal mediante las etiquetas que colocan en las prendas.

En este caso,  por ser ropa delicada el ciclo de centrifugado que se debe escoger debe ser el menor o reducido.  Esto a fin de que las fibras sufran deterioro y las prendas se rompa o desgarren.

En caso de  ropa blanca de lana el lavado se debe seleccionar en ropa delicada y una temperatura que no exceda los 30°  y evitar centrifugado. Este tipo de prenda poco se lava en lavadora por su tendencia a encoger.

En todo caso los programas dependerán de la marca y el modelo de lavadora.

¿Qué se le pone a la ropa blanca en la lavadora?

A esta pregunta se le debería añadir el tratamiento antes de colocar la ropa en la lavadora para mayor blancura. 

En  caso que note que la ropa blanca esta poniéndose amarillenta se debe remojar por dos horas antes del lavado. En el agua del remojo se debe agregar unos 40 gr de bórax por litro de agua caliente. En caso que el tejido lo permita se puede agregar productos quitamanchas.

Una vez en la lavadora se puede agregar  una media taza de bicarbonato de sodio, él ayuda a eliminar manchas. Además ayuda a eliminar los malos olores y aporta suavidad a las prendas.

Otro producto que puede agregar en el lavado es una media taza de vinagre blanco mezclado con algo de jugo de limón. El vinagre no agrede el tejido y ayuda a suavizar las telas, evitando el uso de suavizantes químicos.

Una alternativa al uso del cloro puede ser el agua oxigenada, la misma se agrega en una media taza.  Con el agua oxigenada se logra mantener el blanco de las prendas sin maltratar el tejido.

Algo más complicado es agregar una preparación de rodajas de limón previamente hervidas en una olla con agua.  El líquido obtenido se puede agregar al lavado para ayudar a blanquear naturalmente las prendas.

¿Qué tipo de detergente se usa en lavadora para  lavar ropa blanca?

Los detergentes dependerán en gran medida del tejido de las prendas, sin embargo por lo general se utiliza detergentes con blanqueadores. En la actualidad muchos de estos detergentes ofrecen limpieza y blancura sin maltratar las prendas ni el medio ambiente.

El mercado de los detergentes ofrece una variedad de productos para mantener los colores o lo blanco de las prendas. Lo primordial es evitar el uso de lejías o cloro para el lavado de la ropa ya que son sumamente agresivos con los tejidos.

Para asegurarse que los detergentes no contienen lejía se recomienda el uso de los detergentes líquidos. Este tipo de presentación no puede contener lejía.

Actualmente los detergentes se presentan en forma que prometen ser amigables con el medio ambiente al mismo tiempo que limpian eficientemente.

Deja un comentario