Lavavajillas no termina nunca, ¡solucionado!

Última actualización 12/07/2022 por Kimo Wegner

Mi lavavajillas no termina el ciclo de enjuague. No es necesario pensar demasiado en ello para comprender que esto puede ser terriblemente molesto en la vida cotidiana de cualquier hogar, por lo que es importante encontrar una  solución rápida.

En tal situación, primero  debemos  buscar la causa del problema y localizar el error en cuestión. Por supuesto hay algunas cosas que puedes comprobar con tus propios medios y otras que debes dejar en manos de un servicio técnico especializado.

Por supuesto, si quieres ahorrarte un dolor de cabeza y solucionar lo antes posible cualquier problema que pueda afectar a tu electrodoméstico, te invitamos a que contactes con el equipo de reparación de lavavajillas. Por otro lado, si desea hacerlo solo y ver si puede restaurar la funcionalidad de su lavavajillas, aquí hay mucha información que seguramente le será muy útil.

¿Quién no se ha enfrentado al problema del lavavajillas que no termina nunca? Es muy frustrante abrir la puerta del aparato para encontrar unos platos a medio lavar y una solución parece no existir. Sin embargo, existe una forma de solucionar este problema y, con ella, ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo.

Lavavajillas no termina nunca ¿Por qué sucede?

Lavavajillas no termina nunca ¿Por qué sucede?

Por norma general, la forma más sencilla de solucionar este problema es identificar el momento exacto en el que nuestro lavavajillas dejó de funcionar con normalidad. Vamos en orden.

 La primera fase del programa de lavado estándar de estos aparatos es dejar entrar suficiente  agua.

Debe verificar si su dispositivo continúa funcionando o se detiene después de escuchar este llenado. También puedes pausar el ciclo de lavado, abrir un poco la puerta y descartar que tu lavavajillas no caliente el agua.

Otro momento clave es la correcta distribución del agua en el lavavajillas. Si el programa finaliza abruptamente cuando  las cuchillas comienzan a girar, puede haber un problema con el motor de las cuchillas.

 Si el lavavajillas no termina el ciclo de lavado o incluso no lo inicia, debe ponerse en contacto con un servicio técnico y obtener un diagnóstico preciso del problema.

Por ahora, puede asegurarse de que ningún cubierto u otro elemento dentro del lavavajillas interfieran con el funcionamiento normal  de las cuchillas.

Aproveche también para comprobar si la pastilla se está disolviendo o no, ya que cualquier tipo de información ayudará a los técnicos a avanzar más rápido en su trabajo.

¿Cómo lo soluciono?

Diagnosticar por qué el lavavajillas se detiene a mitad del lavado es una tarea muy complicada. Hay muchas partes y funciones que podrían estar involucradas en el desarrollo normal  de sus programas, por lo que es importante que preste atención a la mayor cantidad de detalles posible.

 Lo primero que debe tener en cuenta es que este tipo de fallas están más allá de lo que  una persona no técnica puede resolver. Por lo tanto, para problemas de esta magnitud, póngase en contacto con el soporte técnico.

 Para solucionar este problema, necesita saber exactamente en qué momento del programa se produce la interrupción. Las causas pueden ser muy diferentes, si el problema se produce durante la carga de agua o sólo en el momento del vaciado.

 Es posible que se escape agua, provocando un cortocircuito, si entra en contacto con un cable u otro elemento interno del lavavajillas. Estos dispositivos generalmente vienen con dispositivos que cortan la fuente de alimentación tan pronto como notan la presencia de un funcionamiento errático.

¿Qué hacer cuando un lavavajillas carga agua y se para?       

Hay dos elementos principales  que pueden causar esta rara situación en la que el lavavajillas se llena de agua y se detiene.

 El primero podría estar en los filtros, que deben estar limpios para  que entre suficiente agua en el lavavajillas.

 En segundo lugar, encontramos  el presostato Este es un interruptor de presión que ayuda a regular la cantidad de agua que ingresa al lavavajillas. Para saber si este es el caso, compruebe si su dispositivo está dispensando agua al mismo tiempo que la está aspirando.

 Si ha verificado los dos puntos anteriores y no hay evidencia de que ninguno de ellos esté mal, es posible que tengamos un problema con el programador. Es una pieza redonda con dos cables eléctricos y puedes intentar encontrarla en la parte trasera del lavavajillas.

 En cualquier caso, le recomendamos que deje el problema en manos de un equipo de técnicos profesionales para evitar que este error afecte a otras partes de su lavavajillas.

Averías por las que un lavavajillas no termina un ciclo de lavado           

Todavía hay agua  al final del ciclo de lavado

 Si abre el lavavajillas al final del ciclo de lavado  y ve que todavía hay agua, debe asegurarse de que la tubería de drenaje y el filtro no estén obstruido Es una falla o problema menor que puede solucionar usted mismo. Desde Balay recuerdan que “si tienes un lavavajillas electrónico, tienes que esperar a que el programa termine por completo, porque si abres la puerta antes de tiempo, el programa se paralizará y  se puede interrumpir el desagüe final”.

 La pastilla de jabón no se deshace correctamente

 De ti depende arreglar este mal funcionamiento del lavavajillas. Si quedan restos de pastillas en el cajón después del lavado, puede ocurrir que el programa no sea suficiente. Por ejemplo, con programas rápidos, no conviene utilizar pastillas, sino detergentes líquidos. También puede ocurrir que durante el lavado algún plato haya bloqueado la apertura de la caja o incluso bloqueado la cuchilla superior  y por tanto no se mueva correctamente y disuelva la pastilla.

 La vajilla de la bandeja inferior no está tan limpia como la de la bandeja superior

 ¿Notas diferencia en la limpieza de la vajilla de la bandeja inferior del lavavajillas y los vasos de la bandeja superior? Puede ocurrir que las hélices inferiores no giren correctamente. La solución suele ser sencilla: al poner el aparato en funcionamiento, asegúrese de que ningún mango de cubiertos estorbe.

Hay mucha espuma en la bandeja

 No te preocupes si ves demasiada espuma en el lavavajillas al final del ciclo de lavado, estás usando más detergente del necesario. Si reduce la dosis, usted mismo corrige el error sin tener que llamar al técnico. ¿Todavía vas? Asegúrate de que la tapa del abrillantador esté bien cerrada, no será que  haya salido demasiado.

 Cambiar la duración del programa de lavado mientras se está ejecutando

 Esto no es realmente un error, ¡no se asuste! Ocurre en  lavavajillas electrónicos. Balay lo explica así: “Cuando comienza el ciclo de lavado, se muestra un período de tiempo en la pantalla, pero esto puede variar según la cantidad de platos o qué tan sucios estén. Esto sucede porque algunos lavavajillas están equipados con un dispositivo llamado Aquasensor, que ajusta la temperatura y el tiempo en función de lo turbia que esté el agua para obtener los mejores resultados pero ahorrando al máximo».

 El lavavajillas no arranca

 Nada, pulsas el botón de encendido/apagado y no arranca el programa del lavavajillas Von Balay te aconseja que mires el fusible de la instalación eléctrica en este caso. Puede estar defectuoso o  el grifo está cerrado. Has marcado «También recomendamos comprobar si el filtro de entrada no está obstruido». Míralo y límpialo, luego el dispositivo puede encenderse.

¿Por qué su lavavajillas se para a mitad de lavado?        

Cuando el lavavajillas se detiene o sus platos, sartenes y otros utensilios se vuelven menos limpios, estos son signos reveladores de que algo no está funcionando correctamente. Los motivos pueden ser múltiples:

 Limpieza del lavavajillas

 Una de las principales razones por las que su lavavajillas no funciona correctamente es la acumulación de restos de comida. Para una limpieza a fondo, recomendamos tener a mano un producto como Sun que eliminará la suciedad más difícil de eliminar.

 El lavavajillas se detiene en medio de un ciclo de lavado

 Si el lavavajillas no termina su ciclo, puede deberse a demasiada agua que no  ha podido evaporarse, o puede haber un problema con la manguera de desagüe siendo muy estrecho u obstruido con un objeto extraño.

Además de preocuparse por cómo desatascar el lavavajillas, por ejemplo,  también debe comprobar que la manguera de desagüe de su lavavajillas no esté torcida o retirarla después si algún objeto bloquea el flujo de agua,  siguiendo las instrucciones del manual de instrucciones suministrado con el lavavajillas

 Limpieza del filtro del lavavajillas

La limpieza  del filtro una vez al mes también ayuda a garantizar que el lavavajillas se enjuague correctamente. Para ello, utilice una esponja o paño húmedo para eliminar cualquier residuo o suciedad que se haya adherido al exterior del filtro.

¿Qué hacer cuando un lavavajillas carga agua y se para?

El lavavajillas es uno de los electrodomésticos más comunes que se utilizan en el día a día. Por eso, cuando hay un error que debemos solucionar inmediatamente para seguir lavando los platos con normalidad, es un problema.

 Las fallas en este equipo pueden variar y pueden ocurrir cuando menos lo esperas. Por ejemplo, a veces sucede que el lavavajillas carga agua y se detiene, por lo que  el ciclo de enjuague no se completa.

 Si su lavavajillas se detiene después de extraer agua, debe realizar algunas comprobaciones para encontrar la falla.

El ciclo de llenado del agua del lavavajillas

El lavavajillas tiene un mecanismo de llenado de agua que se activa según el programa de lavado seleccionado. Este proceso crea algo de ruido que debe ser de bajo volumen y de duración transitoria.

 En ese sentido, si el lavavajillas Bosch se llena de agua y se detiene, puede ser porque el suministro de agua está cortado a través de la manguera o la válvula de entrada.

 El primer paso para solucionar este error es verificar si la manguera está torcida. También verifique que la válvula de llenado esté completamente abierta porque si el lavavajillas no tiene el nivel o flujo de agua requerido, se detendrá y no completará el ciclo.

Problemas con el impulsor

Otra posible fuente de agua que llena el lavavajillas  y se detiene es un impulsor de  bomba obstruido u obstruido.

 Para comprobar este error, desenchufe el lavavajillas  y retire el brazo rociador. En este brazo hay una parte llamada impulsor que, si está bloqueado o sucio, hará que el dispositivo funcione con un defecto.

 Simplemente limpie la pieza con cuidado, vuelva a colocarla  y compruebe que el lavavajillas funciona correctamente.

 Pero si esto no sucede, se debe encontrar un reemplazo para la pieza.

Cortocircuito en el fusible térmico

Otra razón por la que el lavavajillas se llena de agua y luego se detiene es  un cortocircuito en el fusible térmico. También puede estar rota, suelta o sucia.

En los lavavajillas antiguos, el fusible térmico era la pieza encargada de parar el motor si el aparato se sobrecalentaba.

 Sin embargo, en caso de cortocircuito de la pieza, el fusible romperá el circuito, aunque no hay riesgo de agua caliente o  calor.

La placa de control electrónico está defectuosa.

Muchos modelos de lavavajillas Bosch cuentan con un panel de control electrónico que se encarga de enviar las señales necesarias para que el electrodoméstico realice sus funciones.

Por tanto, si este mecanismo falla, entonces lo más normal es que el lavavajillas funcione de forma intermitente. De hecho, puede llenarse y comenzar a lavar y detenerse unos minutos después del inicio del programa.

Independientemente del modelo o marca del lavavajillas, si la placa de control o la placa electrónica están dañada, debe reemplazarse de inmediato, de lo contrario, el equipo no sabe qué hacer.

¿Merece la pena reparar el lavavajillas si se para siempre?      

Si tiene algún problema con el lavavajillas, como que no se seca bien o que sale agua, lo mejor es llamar siempre al servicio técnico de la marca del lavavajillas. Esto asegurará que:

  1. El problema se diagnostica correctamente para poder ofrecer la solución adecuada
  2. No hay costes ocultos si se necesita alguna pieza adicional
  3. Los técnicos expertos pueden llevar a cabo su reparación lo más cerca posible del momento en que se produjo la avería.

Si tienes un problema con tu lavavajillas, Bosch te recomienda que primero leas el manual de usuario. Si esto no resuelve el problema, ponte en contacto con su servicio técnico. Si necesitas sustituir tu lavavajillas, ellos podrán aconsejarte sobre el que mejor se adapte a tus necesidades

Muchas tiendas tienen opciones que le permiten reciclar modelos o productos viejos. Por ejemplo, algunas tiendas se llevarán tú viejo lavavajillas y lo depositarán en un punto limpio de la misma manera que se depositan las botellas de vidrio y plástico.

Deja un comentario

⚙ Privacy