Mortero transpirable de cemento VS mortero de cal ¿cuál es la diferencia?

Última actualización 06/01/2022 por Kimo Wegner

En el área de la construcción, ha existido una polémica discusión respecto a las ventajas de los morteros transpirables de cemento vs los de cal. Siendo que, para algunos la cal es uno de los mejores elementos para proteger los muros de una edificación ya sea en sus ambientes internos o externos. Mientras que el mortero de cemento es una sustancia versátil la cual construir y revestir paredes.

Si estás interesado en saber un poco más sobre las diferencias que convergen entre estos tipos de morteros. Este artículo es para ti, aquí te explico todo lo que tienes que saber sobre los morteros transpirables de cemento vs morteros de cal.

Mortero transpirable de cemento VS mortero de cal ¿cuál es la diferencia?

Así como lo habíamos mencionados, este tipo de material de construcción, se encuentran divididos por sus funcionalidades las cuales posibilitan la creación de una brecha respecto a si uno tiene mayores ventajas de uso en consideración al otro. De esta manera, para entender mejor esta división primero debemos de explicar la conceptualización de cada uno de estos elementos. 

Recomendado: Mortero De Cal Para Humedades ¡Solucionado!

¿Qué es el mortero de cal?

Primeramente, este tipo de mezcla, está compuesto por la conformación de un agente llamado cal aérea, aditivo y árido, en conjunto con arena y agua.

¿Qué es el mortero de cemento?

Es conocido como un tipo de mezcla con fines de construcción, compuesta por agua, arena y cemento. Generalmente, este tipo de mortero tiene como función ser un conglomerante que permiten emparejar ciertos elementos de construcción tales como; ladrillos, bloques de hormigón, piedras, entre otros.

Mortero de cal versus mortero de cemento

Existen una gran variedad de diferencias entre esto tipo de morteros, las cuales podemos mencionar.

Propiedades físicas: 

Cuando hablamos de las propiedades físicas en relación a estos dos tipos de morteros, podemos explicar lo siguientes:

  • Mortero de cal: entre sus propiedades físicas más destacables encontramos una excelente resistencia, adhesividad y retención de agua. Además de poder crear un ligante continuo que permite a las superficies como, por ejemplo; al ladrillo llenar cada uno de los espacios que pueda desarrollar este tipo de material de construcción.
  • Mortero de cemento: entre las propiedades físicas, se encuentran; resistencia mecánica, la retracción y absorción de agua, densidad, y permeabilidad al vapor de agua, comportamiento térmico y ante el fuego.

Barrera de vapor

Este tipo de propiedad permite que el vapor del agua no pueda penetras la construcción de los muros o cimiento a fin de permitir que no se produzca humedad. 

De esta forma, el mortero de cal es conocido por ser un material traspirable, que permite evitar la humedad.

En relación al mortero de cemento, a diferencias del mortero de cal, este tiene entre sus propiedades ser impermeable.

Preocupaciones ambientales

Referente a la contaminación que genera la creación de la mezcla de estos tipos de mortero, tenemos lo siguiente:

  • El mortero de cal es reconocido como una alternativa sostenible el cual, se está buscando popularizar para hacerle frente al cemente, debido a que este tipo de mortero son de origen completamente natural.
  • El mortero de cemento es reconocido como sustancia que para su fabricación tiende a generar contaminación debido a que, en su horneado se emiten grandes cantidades de C02 

Ventajas y desventajas de los morteros de cal y cemento

En relación al mortero de cal, tiene como ventajas; ser un material biodegradable, material transpirable, desinfectante natural, resistente frente a los fenómenos atmosféricos, entre otro. Como desventajas, es que su endurecimiento es mucho más lento

Con respecto al mortero de cemento, tiene como ventajas; tiene un tiempo de secado menor, es resistente a la comprensión moderada, un buen nivel de adherencia excepcional, mezcla uniforme y de calidad. Como desventajas, no puede usarse al momento, no se garantiza resistencia por usar mezclas pobres de cementos, no se puede controlar su almacenaje.

¿Qué mortero debo usar?

Te recomendamos la utilización de los morteros de cal, debido a que, en aspecto de contaminación emite CO2 muy reducidos, además de poder ser versátil en su uso, sin olvidar que es aséptico, fungicida y bactericida. 

¿Qué mortero es mejor para la humedad interior?

Para algunos el mortero de cemento es perfecto debido a su impermeabilidad. Sin embargo, el mortero de cal, permite ser un regulador natural de la humedad, debido a que, es un material transpirable e higroscópico.

Artículos recomendados:

Deja un comentario

⚙ Privacy