¿Qué Pasa Si No Hay Seguro de Comunidad?

Última actualización 27/06/2021 por Kimo Wegner

Son muchas las comunidades sin seguro. Falta de organización, irresponsabilidad, evitar el gasto o cualquier otra excusa hacia este comportamiento. Pocas comunidades son conscientes de sus obligaciones, como de las consecuencias al contratar (o de no poseer) el servicio. Entérate qué pasa si no hay seguro de comunidad.

No figura como ley el contratar seguros para comunidades. La Propiedad Horizontal carece de leyes relacionadas, exceptuando los Estatutos de la Comunidad o el Título Constitutivo, donde se tocan temas de las comunidades, aún sin que figure ninguna obligación real en el ámbito legal. No obstante, en algunas sí es requerido.

Comunidades Autónomas, como aquellas de Valencia y Madrid, tienen como obligación contratar en una compañía desde seguro de responsabilidad civil (el más importante), multirriesgo hasta de incendio. Con el tiempo, notas que es una decisión más que acertada al respecto.

Se aconseja contratar el servicio. Tener un seguro de comunidad brinda tranquilidad, dejando todos los posibles daños asegurados. Sea por vandalismo, incendios, roturas o robos, entre otros, se encontrarían cubiertos dentro de la póliza de seguro. Al pagar cada propietario una cuota dividida entre todos, el bolsillo no es directamente afectado, puede verse con mayor probabilidad como una inversión.

¿Quién tiene que pagar el seguro de la comunidad?

Los gastos por contratar el servicio, son costeados por cuentas designadas para la comunidad, elegidas entre los mismos propietarios. Al ser un seguro de comunidad, donde estará sujeto a garantía cada habitante viviendo en dicha edificación, todos deben contribuir al pago.

Te preguntarás qué sucede en los casos donde la junta de vecinos charla y deciden contratar el servicio. Aunque algún habitante no se encuentre de acuerdo, igualmente debe aportar al pago de la póliza. Si la decisión es aprobada por la Junta de la Comunidad, se agrega sin remedio a cada persona residente allí.

¿Cuánto cuesta el seguro de una comunidad de vecinos?

Actualmente, las pólizas de las compañías cuentan con distintas coberturas. Los precios varían dependiendo calidad y cantidad de servicios. A la hora de contratar, puedes pautar a conveniencia con la aseguradora. Resulta más productivo evaluar antes las características de la edificación. Una comunidad de vecinos, contando el presupuesto que cada uno dispone, debe evaluar necesidades en sus condiciones.

Para conocer el costo de inversión en una póliza, primero debe ser calculado el alcance de la cobertura. Es necesario proporcionar ciertos datos sobre el lugar. Rehabilitaciones, número total de viviendas, en qué año fue construida, si posee garajes y/o locales, superficie donde fue construida y cuántas plantas de altura son. No olvides realizar la estimación de valor, en euros, al contenido colocado en las áreas comunes (como cuadros, espejos, sillas, entre otros).

Cualquiera sea la póliza elegida, debe contar con Responsabilidad Civil. Es una parte fundamental en cualquier seguro, aún más cuando se trata de un seguro de comunidad. En caso de ocurrir algún daño a personas ajenas a la comunidad, el seguro será capaz de cubrirlo sin inconveniente. Finalmente, será posible evaluar cuánto cuesta el seguro de una comunidad de vecinos.

Deja un comentario

⚙ Privacy