Existen distintas compañías aseguradoras para proteger nuestros hogares, ofreciendo planes de diverso presupuesto para cubrir riesgos a la propiedad. Dependiendo el plan elegido, puedes solventar con el seguro algunos daños ocurridos.
Pueden ser causados por averías de distintos tipos, rotura en las tuberías de agua, algún accidente doméstico. Tu plan de seguro se encargará de especificar el área que cubre.
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Ante accidentes, tener contratado un seguro es una solución inmediata. Las casas siempre están expuestas a distintos peligros, sea daño a los bienes o robo. En su mayoría, empresas tienen planes para cubrir lo básico, perfectos para el bolsillo por la calidad ante el precio.
Se basa en realizar contrato, de previo acuerdo entre ambas partes, para cubrir posibles daños que puedan suceder al bien material. En algunos casos, la cobertura llega hasta el mobiliario y personas en el hogar.
Pasos para reclamar un seguro de hogar en España
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Inicia comunicándote con el Departamento de Atención al Cliente de la compañía contratada, allí debes hacer el reclamo pertinente. Sin embargo, el lugar para reclamar, de ser otro, está especificado en la póliza.
Tienes un límite de 7 días para contactar a la dirección indicada. En general, deberían responderte durante los 2 meses siguientes. Saber cómo reclamar a un seguro de hogar en España requiere todos estos pasos.
Debes conocer qué cobertura tiene el contrato con la empresa, antes de actuar y plasmar el reclamo. Comunicarte con la aseguradora por medios escritos es más factible. A la hora de denunciar o reclamar, tienes pruebas para constar el intento de comunicación. Puedes hacer el reporte por internet, usando el correo electrónico.
A pesar de la decisión tomada, no existe obligación por la aseguradora de cumplir la pauta. Muchos reclamos suelen ser llevados por la compañía, a vía judicial. Son pocos los seguros de hogar que cumplen al pie el contrato, aunque no sin limitarse.
Se recomienda solucionar mediante acuerdos amistosos con la compañía, disminuyendo el tiempo de espera. Sin embargo, ante sospechas de falta por la empresa, sobre cumplir los acuerdos, envía un burofax (servicio para enviar/recibir documentos legales). Adjunta un recibo con certificado de texto, donde haces constancia de la demanda judicial civil sobre reparar los daños, después de realizada la valoración por un perito.
¿Cuánto tiempo hay para reclamar al seguro de hogar?
Recién pasado el accidente, si está incluido en el contrato, debes reclamar al seguro de hogar lo más pronto posible. En general, existe una Ley para el Contrato de Seguro que puede respaldarte en caso de ser necesario. Presta atención a los plazos, acciones sobre ello tomadas por la empresa cuentan con tiempo específico (usualmente, menos lapso que los 15 años de la prescripción).
Normalmente, el contrato cubre por menos años al bien mueble que a habitantes del hogar (si se encuentran agregados a la cláusula contratada). Sin embargo, luego de pasado dicho tiempo y sin reclamación al respecto de tu parte, pierdes automáticamente la oportunidad de solucionar los daños.
Para interrumpir el lapso de tiempo cubierto por el seguro de hogar, debes reclamar por cualquiera de los medios disponibles. Sin importar cuándo suceda, lo esencial es notificar cuanto antes el siniestro ocurrido e iniciar los trámites para la indemnización. Pasado el período que cubre, dependiendo si se trata de una persona u hogar, no es probable hacer ninguna reclamación efectiva.
¿Qué cubre el seguro de hogar?
No esperes encontrarte en apuros para protegerte. Al contratar un seguro de hogar, adicional a la obligación legal de hacerlo, tiene garantía sobre los bienes. Puedes proteger tu casa, el contenido dentro y las personas viviendo allí. No solo preservas en el futuro objetos en general del lugar, también incluyen posesiones más personales como joyas o aparatos electrónicos.
Estás a salvo de daños como incendios y otros intencionales como robo. Los contratos más sencillos, implican reposición de objetos materiales o bien indemnización por el mismo valor. Es posible tener un seguro de hogar que incluya a personas ajenas (es decir, en casos donde el asegurado sea el perjudicador). Lee cuidadosamente los puntos del contrato antes de firmar.
Dependiendo la compañía contratada, puedes obtener garantías no solo de todo lo anterior, sino coberturas más allá. Existe un tipo de seguro sobre asistencia informática, parte de brindar ayuda al respecto y tiene alcance para intervenir en bullying online. Ciertas compañías dan servicios de asistencia hasta el hogar, así como asesoramiento legal, sobre jardinería o animales.
¿Qué hacer si el seguro de hogar no responde?
No obstante, luego de 2 meses sin respuesta a la reclamación (o si obtienes una respuesta que no te complace), puedes dirigirte al Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros. Allí puedes colocar un reclamo directo a la compañía, el lugar decidirá en contra o a favor del asegurado (todo en un tiempo de 90 días máximo).
¿Qué es la responsabilidad civil de un seguro de hogar?
Conocida realmente por ser una garantía sobre la Responsabilidad Civil. Está implicada en los planes básicos que ofrecen los seguros de hogar. Se encarga de solventar e indemnizar daños personales causados a terceros, donde la propiedad del asegurado o él mismo sean los culpables. Existen pólizas más allá, cubren otras responsabilidades como padre de familia (daños a hijos/cónyuge).
Si tienes una mascota, esta va incluida en el seguro. Cualquier daño causado por el animal, miembro de la familia, está cubierto mientras tenga sus requisitos al día (vacunación y otros).
¿Cuántos partes puedo dar al año seguro hogar?
No existe un número establecido como límite para los partes. Consiste en algo que debes acordar con la aseguradora. Usualmente, se basa en la póliza contratada, calculando factores internos, costes y demás. Debes estar siempre conforme antes de contratar cualquier seguro de hogar.
¿Cómo denunciar a una compañía de seguros de hogar?
Transcurrido tiempo de realizado el reclamo, con una respuesta no satisfactoria y sin poder alcanzar ningún acuerdo que brinde beneficio real, tienes algunas vías legales a las cuales recurrir.
- Deja una queja en el Servicio de Atención al Cliente de la empresa (algo capaz de dejar constancia, como un correo certificado o burofax)
- Acude al Servicio de Reclamaciones en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
- Verifica conexiones de la aseguradora. Si está relacionada con el Sistema Arbitral de Consumo, puedes comunicarte allí sin costo alguno (soluciona conflictos de forma extrajudicial)
- Demanda judicial (dependiendo la cantidad de dinero en juego, no es necesario contar con abogado)
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